Henry David Thoreau

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El objetivo de la educación ha de ser ayudar al niño a desarrollar su personalidad, a convertirse en un ciudadano responsable de sus actos, y para ello la escuela debe enseñarle a tomar decisiones, debe darle la oportunidad de cometer errores y de aprender de ellos. Eso, entiendo yo, es educar para ser capaz de ejercer el derecho a la libertad.
 
Cuando lo que se pretende es hacer individuosincapaces de decidir por sí mismos y de asumir sus propias responsabilidades, cuando, además, se resta importancia a la formación intelectual y se proponen medidas para resolver el fracaso escolar que sólo pueden conducir a una generalización de la ignorancia, que no digan que se quiere educar para la libertad, porque lo que se está haciendo con la juventud es prepararla para la servidumbre.

Sinos atenemos a las reflexiones ya clásicas de E. Fromm (véase su libro El miedo a la libertad), hemos de reconocer que la vida en libertad no es fácil. Exige de nosotros una gran dosis de responsabilidad, capacidad de decisión, enfrentar el riesgo ante lo desconocido. Y sin embargo, la libertad es lo más propio del ser humano; no disponen de ella los otros seres vivos que son regidos por suinstinto. La libertad es aprendida desde la infancia, y no siempre es bien aprendida.

Capacidades emocionales como las que requiere una persona para desprenderse de su familia e iniciar el camino solo: habilidad para aceptar con tranquilidad y esperanza el desafío de crecer, la habilidad para planificar, para integrarse a otros, para aceptar sus limitaciones y potencialidades, para sobrellevarlas tensiones, sobrevivir a las crisis y madurar desde ellas, aprender de los errores y no perder la perspectiva en el camino.

1. Coordenadas de enmarque de una educación en los valores: la libertad humana como eje conductor
En algunos estudios aparecidos en los últimos años se ha planteado la cuestión de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño.
 Losjóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
 La tarea de educar y, con ello,la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
 Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Si el educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no esindiferente el concepto de hombre y de mundo que tenga. Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituyen la aportación fundamental al proceso de autorrealización del alumno.
 Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En elmarco de la escuela como institución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.
 Tomaremos algunos de los conceptos y conclusiones a los que se ha llegado a partir de los estudios previos contenidosen este trabajo.
El hombre, centro de los valores
Los valores no existen sin el hombre, que con ellos está en disposición de dar significado a la propia existencia. El centro o el "lugar" de los valores es el hombre concreto que existe con los demás en el mundo para realizar su propia existencia. Las cosas adquieren valor en la medida en que se insertan en este proceso de humanización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry david thoreau-desobediencia civil
  • Desobediencia Civil y otros Textos. Henry David Thoreau
  • Thoreau
  • Henry D Thoreau: Resistencia y desobediencia civil
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • henry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS