hepatitis

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Antecedentes
El Programa Nacional de salud 2001-2006 establece como una de sus líneas de acción el reforzar el
arbitraje médico; en consonancia con este propósito la Comisión Nacional de Arbitraje Médico elaboró el Programa de Acción “Consolidación del Arbitraje Médico”, en el que se describen los objetivos y estrategias tendientes a consolidar un modelo único de atención de inconformidadesque permita constituir a la institución en el Centro Nacional de Referencia.
La atención médica ha experimentado un cambio paulatino al pasar de un modelo paternalista a un modelo bioético; en el que se conjugan los derechos de las partes en la relación médico paciente, buscando el respeto mutuo, la colaboración y la justicia. Toca al profesional de la medicina ejercer una práctica acorde a la lexartis, respetando en todo momento el marco ético, normativo y legal. Es por ello que la relación médico paciente, se ubica como una relación jurídica y por tanto coexisten derechos, obligaciones y cargas recíprocas. En esos términos, el paciente tiene derecho a la protección de la salud, calidad en la atención y medios terapéuticos, así mismo existe bajo el principio de autonomía o permiso, lagarantía jurídica de manifestar su aceptación o desaprobación ante los medios, técnicas y procedimientos propuestos. Por su parte, el médico tiene el derecho de libertad prescriptiva (garantizado por la constitución en su artículo 5º, bajo la libertad de trabajo: dedicarse a la profesión de manera lícita); merced a éste puede ofrecer al paciente los medios, técnicas y procedimientos que su leal sabery entender le aconseje y así también, tiene la facultad de proteger la salud, de ahí el término facultativo.
La interpretación de los derechos y obligaciones de las partes supone el surgimiento de puntos de vista e intereses discordantes y por ello, es innegable que el propio desarrollo del proceso de atención médica necesita órganos y procedimientos ad hoc para la solución de controversias.
Noresulta extraño que el número de reclamaciones ante los tribunales, los órganos de procuración de justicia, las contralorías internas y los organismos protectores de los derechos humanos se haya incrementado en los últimos tiempos. Sin embargo, se presentó en años recientes un fenómeno indeseable en la interpretación del acto biomédico, caracterizado por los siguientes elementos:
• Atención decontroversias por instancias no especializadas.
• Desahogo inoportuno y burocrático de los trámites.
• Injusticia en los pronunciamientos jurídicos.
• Deformación en los trámites, merced a la cual se venía dando un cariz penalístico a situaciones
jurídicas que sólo debían ser atendidas bajo el ángulo del derecho civil (cumplimiento contractual o de seguridad social y en su caso, fijación deobligaciones patrimoniales) o desde el punto de vista
del derecho sanitario (cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y normas).
• Entronización de la desconfianza en los servicios médicos.
• Ruptura en la relación médico – paciente.
• Denigración de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud.
• Incursión de personal jurídico inescrupuloso:perseguidores de ambulancias.
• Falta de atención médica oportuna al paciente (en no pocos casos se venía observando descuido ensu atención a fin de continuar farragosos trámites jurídicos). El panorama descrito anunciaba el fantasma de la medicina defensiva y los ineludibles estragos observados en otros países, por tanto era menester una respuesta social asertiva del Estado Mexicano, la cual no podríasino inscribirse en el ámbito del derecho sanitario. En efecto, hemos de recordar que la tradición jurídico - sanitaria en nuestro país, se ha sustentado especialmente en las aportaciones y opiniones médicas autorizadas, a través de los diversos organismos nacionales (academias, consejos y demás asociaciones médicas), merced a ello ha permitido los cimientos de una cultura nacional cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS