Heráclito, Parménides, Anáxagoras, Pitágoras, Demócrito, Leucipo y Socrates

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
FILÓSOFOS:
Heráclito, Parménides, Anáxagoras, Pitágoras, Demócrito, Leucipo y Socrates
 
*Heráclito: (Fuego-Todo Cambia-Lucha de contrarios-Armonía en la lucha)
*Parménides: (Solo existe el ser- El ser es inmóvil y es todo lo que hay – El No ser es impensable)
*Anáxagoras: (Remolino que creo todo- Hay partes, semillas, que forman todo y son cualitativamente distintas y divisibles hasta elinfinito)
*Pitágoras: (Cree en los ciclos cerrados – Todo es explicable y formulable en números y matemáticamente – A todo se le puede asignar un número)
*Demócrito: (Atomista – Los átomos son inengendrados, indestructibles, inmutables, finitos, compactos, homogéneos e indivisibles – Los átomos cambian en figura y posición – Ser como existencia y No se como espacio donde se mueve la existencia)*Leucipo: (Atomista mecanicista como Demócrito)
*Socrates: (Dialéctica y Mayéutica- Preocupado por temas morales, como la Virtud y la sabiduría)
 
Heráclito:
 Heráclito de Éfeso (544-484 a.C., aprox.)
• El principio del universo es el fuego, eterno y encendiéndose o apagándose según cierto orden y medida. Tanto las cosas individuales como el universo entero salen del fuego y vuelven a él,perecen en fuego, en una especie de conflagración universal, para luego volver a renacer. Apunta así la idea de «ciclo cósmico» (ya sugerida por Anaximandro).
 • Afirmó radicalmente que todo cambia y nada permanece; el universo es un continuo devenir en el que nada es idéntico consigo mismo porque todo está sometido a continuas transformaciones. El mundo está en flujo permanente, por lo que «no esposible introducirse dos veces en el mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, dado que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y vuelve a reunirse, viene y desaparece» (Fr. 91). Esto casi le aboca a una actitud irracional ante lo real.
• Cree en una Lucha de contrarios. Pues en sus extremos los contrarios se funden en una sola cosa (Dios es día-noche,invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre. Cambia como el fuego). Esto significa que la realidad tiene una estructura contradictoria. Todas las cosas surgen de la contradicción y la discordia: «La guerra es el padre y rey de todas las cosas» (Fr. 53); «la guerra es común a todas las cosas y la justicia es discordia, y todas sobreviven por la discordia y la necesidad» (Fr. 80).
• Pero lacontradicción engendra armonía: «Lo contrario llega a concordar, y de las discordias surge la más hermosa armonía» (Fr. 8). La armonía que caracteriza al universo no es una armonía estática, sino dinámica: un «equilibrio dinámico de tensiones entre contrarios».
 
Parménides :
Parménides (540-470 a.C.): Pero es más probable que fuese Parménides el fundador de la escuela eleática. Parménides participóen la redacción de las leyes de Elea. Muy probablemente su iniciación a la filosofía la hizo entre los grupos pitagóricos, cuyo estilo de vida imitaba, según algunos testimonios. Pero más tarde los abandonó, fundó su propia escuela.
• Su doctrina la expuso en un Poema compuesto de hexámetros, con referencias críticas a las ideas pitagóricas, a Anaxímenes y parece que también a Heráclito. Seconservan importantes fragmentos del Poema, aunque su interpretación resulta enormemente difícil y aleatoria. El Poema tiene un proemio de resonancias míticas, donde se indica que a continuación viene una «revelación filosófica». Y el contenido se divide en dos partes: (1ª) la vía de la verdad -en la que Parménides expone su filosofía- y (2ª) la vía de la opinión, donde expone una cosmología con muchoselementos pitagóricos que considera engañosa.
 
• Sólo interesa la primera parte, algo enigmática,  pero a pesar de su complicación, Parménides probablemente estaba dando a entender algo relativamente sencillo: "lo que es" (el Ser) es y puede pensarse. «Lo que no es» (el no-Ser) ni es ni puede pensarse.
 
• De una realidad única no puede surgir lo múltiple. Si sólo existía agua en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras heraclito y parmenides
  • Los presocráticos: heráclito, parménides y anaxágoras
  • Leucipo Y Democrito
  • Leucipo y Democrito
  • Democrito Y Leucipo
  • democrito y leucipo
  • Leucipo y Demócrito
  • leucipo y democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS