Heráclito

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Biografía
Filosofo nacido el siglo V antes de Cristo en Éfeso. Formaba parte de la aristocracia de dicha polis debido a su descendencia de la familia fundadora.
Fue llamado "el filosofo tenebroso", "enigmático", hasta "filosofo llorón", pero el más utilizado y como se le conoce actualmente es "el obscuro". Todos estos apodos son producto de un carácter misterioso y difícil de penetrar, el quese presentaba por desprecio hacia el resto de los mortales, malas relaciones con la mayoría de los ciudadanos y critica a sus contemporáneos. Todo esto se evidencia no solo en su actuar, si no que en su pensar y por ende en su obra.
Lo mencionado anteriormente, se puede caracterizar con una leyenda en la que se señala que este personaje se encontraba gravemente enfermo de hidropesía y pregunta asus médicos si podrían de la lluvia hacer sequía. Estos no entendieron, entonces, Heráclito se enterró en estiércol. Hay quienes mencionan que lo hizo suponiendo que el calor de esta materia absorbiera la humedad de su cuerpo y por otra parte, se dice que lo hizo con el objeto de mostrar que los cadáveres no alcanzan a valer lo que vale el estiércol.
Finalmente "el obscuro" murió producto dela hidropesía, a una edad mucho mayor a la que solían morir el común de las personas entonces; se calcula que alrededor de los 65 o 70 años.

Pensamiento
El pensamiento de Heráclito se fundamentaba en lo que hoy llamamos relativismo, de este se desprendían una serie de conclusiones que lo llevaron a ser el opuesto de Parmenides.
Su sentencia "todo cambia, nada permanece firme", nos lleva aconcluir en una variabilidad del universo, en que el mundo se transforma constantemente y por ende, nada es, llevándolo así al opuesto del filosofo mencionado anteriormente.
Este pensamiento fue explicado y demostrado a través de una alegoría: "nadie puede entrar dos veces en un mismo río", con esto Heráclito pretende demostrar que a pesar de que el río se encuentre en el mismo lugar, sus aguas vancambiando.
A raíz de este universo basado en los cambios, se borrarían las diferencias entre los contrastes, por lo que no existen fronteras evidentes entre el día y la noche, la juventud y la vejes, la vida y la muerte, el bien y el mal, a fin de cuentas, las diferencias son mera percepción, entonces nada es absoluto.
Al ser todo relativo, resulta imposible pensar en una materia que prime, quesea permanente y constante. A pesar de esto, Heráclito señala la existencia de un elemento "el único elemento fijo del universo".
Este elemento es representado con el fuego, significando una fase propia de todo lo existente y la única ley que nos rige, entonces, la única verdad.
Por su carácter cambiante el fuego resulto el mejor símbolo para ilustrar la naturaleza del universo, mostrándonosel único elemento fijo: El cambio.
El cambio es la única verdad, el único elemento fijo, que representado por el fuego, consume y modifica el universo. Es por esto que Heráclito señala que los contrastes se convierten en armonía.
Este pensamiento se demuestra cuando "El obscuro" reprocha a un poeta que señaló: “Ojala se extinguiera la discordia entre los Dioses y los hombres”, recibiendo comorespuesta: “Pues no habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho que están en oposición mutua”.

Obra
Su única obra se titula "Sobre la naturaleza" y no se tiene certeza acerca de su origen, puesto que hay versiones que señalan ésta habría sido escrita por alguno de sus discípulos debido principalmente, al estilo literario.
El libro consiste en unconjunto de afirmaciones o aforismos argumentados que no tienen una redacción común, mas bien lo que los vincula es el tema al que se refieren. Esto es porque el libro está dividido en tres secciones "sobre el universo", "sobre la política" y "sobre la teología". En cada una de estas divisiones son defendidos y argumentados los diversos postulados concernientes a cada tema, señalando principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS