Heraclito: Sobre la divinidad

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Heráclito y la Divinidad
Los filósofos presocráticos marcan un periodo de transición en el desarrollo intelectual griego, en el que pensadores buscaron razonar desde diferentes aproximaciones sus propias explicaciones sobre la creación y desarrollo del universo. La concepción de Heráclito de la divinidad pertenece a este periodo.
Para propósitos de este ensayo, cabe en un primer momento aclarara partir de que concepto de divinidad se parte. Se entiende entonces por un Ser que crea el universo y desde su espacio vela, gobierna, rige, al ser humano.
En los tiempos más antiguos la divinidad fue vista como una fuerza de la naturaleza que estaba viva, después pasó a una idea de dioses y después a un Dios monoteísta; que se consideró primero como un juez o un castigador y después como unPadre bueno. El ser humano siempre ha buscado dar una definición; pero en filosofía continúa siendo identificado como una Gran Armonía o Inteligencia en movimiento.
En sus escritos, Heráclito describe una sola fuerza que se distingue del resto y a partir de la cual todo el universo es guiado para un propósito determinado. Heráclito llama a esta fuerza “el dios”, “el sabio”, “el uno”, incluso Zeusy el rayo, y el explícitamente correlaciona estos cuatros nombres en diferentes lugares de sus escritos, mostrando así que cada uno hace referencia a un mismo concepto. Esta idea de la fuerza que guía revela en cierto modo que para Heráclito el universo podía ser entendido como un trabajo de la cognición que puede ser comprendido y con una intención, lo que implica la idea de un dios que regulalos astros y demás fenómenos, por un acto de inteligencia cósmica. Por ello, es posible decir que Heráclito afirmaba la existencia de una inteligencia universal o Mente divina, a quien le atribuye el gobierno del mundo. Heráclito atribuía a la inteligencia regidora del cosmos la autoconciencia y la personalidad.
Heráclito personificaba la divinidad a través del Fuego, así como otros filósofos hanhablado en igual sentido, del aire o del agua. El Fuego tiene varias formas de acción, según la diversidad propia de su naturaleza. Es fuego violento, explosivo y repentino como el rayo, es fuego iluminador como el del sol; Heráclito resaltaba la divinidad hacia El Fuego, porque este era capaz de representar varias facciones en la vida humana, así como el constante y eterno movimiento.

En elpensamiento de Heráclito, el logos también mantiene un papel esencial, al cual describe como compartido y eterno, hablando de él de un modo que evoca lo divino y que conecta con la idea tradicional de dios. Cabe señalar que Heráclito nunca hace una distinción clara entre dios y logos, pero sí se puede decir que no se refiere a exactamente lo mismo, sino que más bien, explica al logos como aquellaestructura unificante y permanente que hace posible el captar la existencia de dios. Hay autores que afirman que el logos es dios, sin embargo, podríamos decir que hasta un cierto punto ambas posturas, de quienes lo distinguen como de quienes las igualan, tienen razón, ya que el logos = inteligencia sólo podría provenir de un dios – inteligencia, que se comparte a sí mismo y por lo tanto son la misma“sustancia”.
“Los hombres no han llegado al conocimiento de este logos que ha existido desde siempre, ni antes de haber oído hablar de él ni tampoco después. Pues, viniendo todas las cosas a la existencia según este logos, los hombres parecen gentes inexpertas, cuando ensayan palabras y actos tales como los que yo describo detalladamente, distinguiendo cada cosa según su naturaleza y expresando comoes. Se les escapa lo que los hombres hacen en estado de vigilia, igual que se les escapa lo que realizan durmiendo”. (Herder, 1982)
Respecto a la autoconsciencia y la personalidad del logos dice que es el mismo para todo y ninguno de los dioses ni de los hombres lo hizo, sino que era y es y será fuego siempre viviente, encendiéndose según medida y apagándose según medida. Al Logos de Heráclito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heraclito, Ensayo sobre el logos
  • Ensayo sobre heraclito
  • ensayo sobre Heraclito
  • Ensayo sobre Heráclito
  • Ensayo Sobre Heraclito De Efeso
  • Ensayo sobre Heraclito
  • Ensayo sobre heraclito
  • trabajo practico sobre heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS