Heraclito

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
HERACLITO

Antes de comenzar a hablar de la filosofía de Heráclito primero daré una breve reseña acerca de su vida para ubicarlo en un contexto histórico para a partir de ahí poder comprender unpoco mas su manera de pensar. Heráclito fue un filósofo del siglo VI a.c., está dentro de los considerados filósofos presocráticos, es decir, que su manera de pensar no está influenciada por Sócrates.Era natural de de Éfeso, ciudad de Jonia, actualmente Turquía. Como los demás filósofos anteriores a Platón no quedan más que fragmentos de sus obras.
Heráclito era conocido como ¨el oscuro¨ por sumanera de escribir en forma de enigma y porque se mantenía alejado de la multitud a quien consideraba falta de entendimiento. El vivía una vida acorde a su filosofía. Como parte de los filósofospresocráticos sus temas se ocupaban de la physis (la naturaleza), Heráclito es un filosofo del devenir, es decir, analizaba el cambio y el movimiento constante de las cosas, el principio del que proveníatodo según Heráclito es el fuego, esto último no debe ser tomado en forma literal ya que él lo utiliza como metáfora para representar el constante movimiento de las cosas y la transformación del mundo.El devenir está regido por el logos que es la ley inminente del mundo, Esta movilidad de la que habla se fundamenta en una estructura de contrarios. Es decir que la contradicción esta en el origen detodas las cosas, a diferencia de lo que creía su contemporáneo Parmenides que decía que el conocimiento no va por el camino de la contradicción.
Para comprender aun más la idea de este juego decontrarios que se completan debemos profundizar en sus fragmentos y comprender algunos términos que utiliza en ellos. Para abarcar el tema del devenir Heráclito reflexiona sobre las siguientes cuestiones:EL FUEGO por ej. Cuando dice ¨este cosmos... es y será fuego eternamente viviente que se enciende según medida y se apaga según medidas¨ con esto se refiere al constante cambio y movimiento al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS