herber spencer

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Herbert Spencer: Biografía: Británico
(Derby, Reino Unido, 27 de abril de 1820 -, Brighton, Reino, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo,antropólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió el darwinismo en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación ha sido historiográficamente cuestionada)1 y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civily de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.
Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática losconceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, enla que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico,lo social, etc.
En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismosbiológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.
Sibien para Spencer la evolución natural conllevaría a la supervivencia del más fuerte, era preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles.
Sin embargo, y a pesar de haber sido catalogadopor algunos pensadores como "darwinista social", Spencer no aceptaba la teoría de Darwin, proponiendo una versión del lamarquismo, de acuerdo a la cual los «órganos» se desarrollan por su uso (odegeneran dado la falta de uso) y esos cambios se transmiten de una generación a otra. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico herber spencer raza cosmica
  • Herber spencer
  • herber spencer
  • herbas
  • La Herbo
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS