Herbolaria prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbolaria Prehispánica
Los habitantes de Mesoamérica estudiaron las propiedades de plantas, animales y sustancias para tratar las enfermedades y malestares que tenían. Creo que hicierongrandes avances que hoy no se conocen totalmente y que eran muy efectivos, que deberían tener mayor uso.
A diferencia de la medicina europea, que estudiaba anatomía y usaba la cirugía para curarenfermedades, los curanderos, llamados “ticitl”, desarrollaron la herbolaria para sanar. La medicina más importante era la azteca, considerada toda un arte. Para los mesoamericanos, el serhumano tiene tres almas, de las que una puede salir y volver durante la vida: durante el sueño, cuando se está enojado o cuando la persona se sorprende, se sobresalta o se angustia, que leproduce el “mal de espanto”, que hace propenso al sujeto a enfermedades y manipulaciones de los seres del inframundo. También consideraban que las enfermedades eran castigos de los dioses o de losantepasados, provocados por actos de desobediencia, por ofensas o por no cumplir con los deberes religiosos.
Los curanderos mesoamericanos tenían gran respeto debido a sus trabajos en lacura de enfermedades con atributos a las fuerzas divinas. Usaban drogas, plantas aromáticas, sonajas, pintura corporal, navajas de obsidiana y púas de maguey. El baño de temascal usaba algunasplantas para sacar toxinas del cuerpo. También hacían adivinaciones con alucinógenos, como el peyote, y usaban un calendario especial.
A la llegada de los españoles a América, durante laconquista muchos códices que reunían los conocimientos sobre herbolaria fueron destruidos. Yo creo que lo poco que lograron reunir los misioneros no fue tomado mucho en cuenta, pues la iglesiacatólica lo consideraba pagano. Sin considerar las epidemias causadas por la mala higiene de los europeos que después azotaron a los indígenas, casi todos los males tenían una cura o tratamiento.
tracking img