Herederos y legatarios testamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PÁGINA
INTRODUCCIÓN 2
Herederos y Legatarios Testamentarios 4
Aceptación y renuncia de la herencia 5
Representación 6
Premoriencia 7
Indignidad 7
Responsabilidad de los herederos 8
Derecho de acrecer 9
Evicción. 11
Legatarios y los legados 12
Características del legado 12Responsabilidad del legatario 13
Tipos de legado. 13
Legado de cosa cierta y determinada 13
Legado de una cosa genérica 14
Legado de usufructo, de uso de habitación y de la nuda propiedad 14
Legado de cosa ajena 15
Legado de deuda 15
Legado de cosas alternativas 16
Legado de pensión vitalicia 16
CONCLUSIÓN 18BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20

INTRODUCCIÓN
La vida es un ciclo que todos conocemos, tiene un inicio y desde luego tiene un final, a través del tiempo y conforme vamos evolucionando en las diferentes facetas de nuestra vida en sociedad, se van creando distintos elementos que buscan satisfacer las nuevas necesidades, en la carrera de derecho nos enfrentamosconstantemente a situaciones que deben ser resueltas.
La presente investigación busca, explicarla de manera breve y concisa los elementos básicos que son parte de un proceso jurídico en el cual una persona, cumple su ciclo de vida y sus bienes patrimoniales deben ser divididos por medio de un proceso judicial. Se tratará desde de los elementos más generales hasta llegar a al tema que más nosinteresa que son los herederos y legatarios testamentarios.
Ahora bien, en el artículo 520, capítulo uno título sexto de las sucesiones de nuestro Código Civil, nos ofrece un elemento sumamente importante que se debe tomar en cuenta, ya que no se podría hablar de un proceso sucesorio, de herederos o legatarios testamentarios mientras que el testador esté vivo.
Por su parte podemos decir,que la figura del testamento tiene sus orígenes en Roma y ha ido evolucionando constantemente según las necesidades y reglamentos jurídicos de las épocas y civilizaciones contemporáneas, mana como una forma de voluntad del causante de dejar a quienes él quería, los bienes que poseía a la hora de su muerte, sin obviar que siendo esta su voluntad éste se convierte en un elemento fundamental derespeto y acatamiento.
Debemos entender que es el testamento, cual es su concepto, nuestro Código Civil no llena esa inquietud; de hecho se limita a señalar quienes son capaces para testar y las formalidades respectivas que se deben cumplir para su validez.
En wikipedia, encontramos la siguiente definición de testamento: “El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimoniode la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores, sostienen que no proviene de "testario mentis" sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo, es decir eltestamento no tiene significado en tanto expresión material de voluntad, sino en tanto es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser el reconocimiento de hijos”. ([1])[
Actualmente encontramos eficientemente normado todo lo referente el testamento, esto en cuanto a diferentes cuerpos normativos, Código Civilreglamentos especiales u otras normas concordantes.
Normativamente encontramos dos tipos de testamento: puede ser de manera abierta o de forma cerrada, ambos deben cumplir con ciertos requisitos elementales en materia notarial para que en el momento que se requieran, puedan cumplir con los efectos buscados.

Herederos y Legatarios Testamentarios
Para iniciar con el presente tema...
tracking img