herejía en Colombia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
RESEÑA
Sánchez B, José Enrique. La Herejía: una forma de resistencia del negro contra la estructura social colonial (1610-1636), En: Borja Gómez, Jaime Humberto (Ed).Inquisición, Muerte ysexualidad en el Nuevo Reino de Granada. Ed. Ariel-CEJA, Santa Fe de Bogotá Pp. 41-46.
José Enrique Sánchez B. autor del presente texto plantea las practicas hereticales en la época de la coloniautilizada por los negros libres o esclavos neogranadinos como medio para su protección, para obtener su libertad, librarse de los duros castigos impartidos por su amo, averiguar por su futuro y porvenirentre otros. Sánchez también muestra las condiciones sociales, económicas y religiosas que influyeron para que los negros comenzaran a realizar dichas practicas hereticales, que según el SantoOficio atentaban e iban en contra de la fe cristiana.
Según el autor las practicas hereticales empleadas por el negro neogranadino eran utilizadas en contra de la sociedad de ese entonces que lo oprimíay marginaba, dado que el negro era sometido a duros tratos, castigos e imposiciones que iban en contra de él, de su cultura, de su integridad y su bienestar. El negro siempre era visto como unagran fuerza de trabajo que había que explotar; en las minas , en las labores agricolas, ganaderas, de servicio domestico etc. que resistía cualquier clase de trabajo por pasado que fuera, por otra partellego a ser visto como objeto de lujo entre la élite blanca para realzar prestigio y confirmar status haciéndose así costumbre entre los hacendados acaudalados y funcionarios públicos adineradosdedicar gran parte del dinero a la compra de esclavas para las labores de acompañamiento a los exteriores, de nanas, cocineras, amas de casa, lavanderas.
Sánchez nombra en el texto los palenques:eran poblados independientes formados por cimarrones-negros fugitivos- , por medios de estos lograron institucionalizar su rebeldía y construir núcleos que conservaran las costumbres de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias
  • Herejias
  • Herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS