Herejía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significados de la palabra herejía
1. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.
2. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte.
3. Disparate, acción desacertada.4. Palabra gravemente injuriosa contra uno.
5. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal.

Basándose en la etimología griega de la palabra, que proviene de"hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento o una opinión particular o específica sobre un punto de doctrina determinado.

La herejía nace de una divergenciaentre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla a la vez en el plano intelectual, por la oposición irreconciliable de las tesis y en el plano comunitario, porla imposibilidad práctica de vivir en hermandad con los pertenecientes a la otra escuela.

Se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmasconsagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la tradición. La herejía (casi sinónimo de heterodoxia) puede ser una ocasión de crear una nueva forma de ortodoxia.

Si laopinión divergente no es tolerada por las autoridades religiosas o por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a producirse una situación de conflicto y ruptura. La herejía es vistaentonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a una división en el seno de la comunidad religiosa, o a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridadeclesiástica considerada legítima.

La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como « la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas dela Santa Biblia, los Santos Evangelios, la tradición y el magisterio ». La primera Inquisición, o tribunal de excepción encargado de combatir la herejía, fue creada por el papa Gregorio IX (1231)....
tracking img