heridas

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

El cuidado de la Piel en las personas con albinismo es muy importante. La escasez total o parcial de la melanina, que provocan la piel blanca del albino, elimina la protección natural que tiene la piel a los rayos Ultravioleta (UV) que emite el sol, haciéndola más factible a sufrir de trastornos desde quemaduras de 2o y 3er grado en cuestion de minutos; y en casos de exposición prolongada, eldesarrollo de cáncer de piel. Esa es la razón de este apartado especial de Cuidado de la Piel.
Indice
La Piel
 
¿Qué es la Piel?
 
 
¿Cómo es la Piel?
 
 
 
 
Melanina
 
 
 
 
Higiene Cutánea
 
 
  Problemas en la Piel   
 
 
Signos de Alerta
 
 
 
 
Cáncer en la Piel
 
 
 
 
Tipos de Cáncer
 
 
 
 
Prevención
 
 
 
 
Tipos de Piel vs. FPS
 
 
 RayosUltravioleta 
 
 
Efectos de las radiaciones UV-B
 
La Piel
¿Qué es la piel?
Podemos considerar la piel como el órgano más pesado y extenso del organismo, cuya principal función es la de proporcionar aislamiento y protección al resto de los órganos (evita la pérdida de agua y de calor fundamentalmente), es por lo tanto imprescindible para la vida. Otras funciones muy importantes de la pielson: la protección mecánica (sirve como colchón para evitar el daño de los órganos internos), la protección contra la radiación ultravioleta (sin la piel, la exposición al sol sería letal) y la protección frente a gérmenes.
Así mismo en la piel se producen determinadas sustancias, como la vitamina D, imprescindibles para el crecimiento y metabolismo del hueso. No debemos olvidar la función socialde la piel: el sentido del tacto reside aquí, el olor corporal, y el concepto de belleza tiene mucho que ver con una piel sana.
¿Cómo es la piel?

La piel está compuesta por 3 capas bien diferenciadas:
1. La más superficial ó epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado(melanocitos).

2. Capa media ó dermis, en ella se encuentra el "esqueleto" de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto (nervios).

3. Capa más profunda o hipodermis, también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, de la pérdida de caloretc., es un verdadero colchón biológico.
Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores que transmiten al cerebro las sensaciones de frío, calor, dolor y placer.
Cada etapa de la vida se acompaña de un tipo de piel peculiar, la piel del niño es más delgada, más permeable y más frágil que la piel del adulto. El niño por lo general depende del adulto para su cuidado(alimentación, protección, etc.), pues la salud de la piel del niño también depende del adulto.
Melanina.

La melanina es la sustancia natural que da color (pigmento) al pelo, a la piel y al iris.
La melanina es una sustancia que protege la piel de las reacciones solares. Es un protector natural, fabricado por el organismo, cuya función es la de filtrar las radiaciones ultravioletas nocivas.
Cuando lapiel se expone intensamente a las radiaciones solares, sus mecanismos de defensa se activan frente a la agresión y así, se forma la melanina. El bronceado es el resultado final de todo este proceso.

En la epidermis existen unas células llamadas melanocitos. Estas células son las que producen melanina. El proceso se conoce como melanogénesis y consiste en la transformación, por reaccionesquímicas, de unas sustancias en otras. Así pues, la melanina se forma a partir de transformaciones metabólicas sucesivas.

El proceso es el siguiente: la tirosina (un aminoácido presente en la mayoría de las proteínas) se transforma en dopa (otro aminoácido), ésta a su vez, se transforma en dopaquinona. Finalmente la dopaquinona se convierte en eumelanina o en feomelanina, según el caso. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS