hermafroditismo

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013








Contenido




INTRODUCCIÓN.

¿La mujer? Es muy sencillo, dicen los aficionados a las fórmulas simplistas: es una matriz, un ovario; es una hembra, y basta esa palabra para definirla. En boca del hombre el epíteto “hembra” suena como un insulto y, sin embargo, no tiene vergüenza de su propia animalidad y se siente orgulloso, por el contrario, si dicen de él que “¡es unmacho!” El término “hembra” no es peyorativo por el hecho de que enraíza a la mujer en la naturaleza, sino porque la confina dentro de los límites de su sexo, y si ese sexo le parece al hombre despreciable y enemigo, aun entre las bestias inocentes es, sin duda alguna, a causa de la inquieta hostilidad que suscita en él la mujer, a ese sentimiento. La palabra hembra despierta en él una zarabanda deimágenes: un enorme óvulo redondo se apodera del ágil espermatozoide y lo castra; monstruosa y cebada, la reina de las termitas reina sobre los machos esclavizados; la manta religiosa y la araña, hartas de amor, trituran a su compañero y se lo devoran; la perra en celo corre por las callejuelas, dejando tras de sí una estela de olores perversos; la mona se exhibe impúdicamente y se niega conhipócrita coquetería; las fieras más soberbias, la tigresa, la leona y la pantera, se acuestan servilmente bajo el abrazo imperial del macho. Inerte, impaciente, astuta, estúpida, insensible, lúbrica, feroz o humillada, el hombre proyecta en la mujer a todas las hembras a la vez. Y el hecho es que ella es una hembra. Pero si se quiere dejar de pensar en lugares comunes, se plantean inmediatamentedos problemas: ¿Qué representa la hembra en el reino animal? ¿Qué especie singular de hembra se realiza en la mujer?







RESUMEN.

El hecho es que ni hombres ni mujeres están satisfechos hoy unos de otros, pero la cuestión estriba en saber si se trata de una maldición original que los condene a desgarrarse mutuamente o si los conflictos que los oponen no expresan más que un momentotransitorio de la Historia humana.
Ya hemos visto que, a despecho de leyendas, ningún destino fisiológico impone al Varón y a la Hembra, como tales, una eterna hostilidad, hasta la famosa mantis religiosa solamente devora al macho a falta de otros alimentos y en interés de la especie, a esta última se subordinan todos los individuos de arriba abajo en la escala animal.
En verdad, ni siquiera conla peor mala fe del mundo, es imposible descubrir entre el varón y la hembra humanos una rivalidad de orden expresamente fisiológico.
Más bien habría que situar su hostilidad en ese terreno intermedio entre la biología y la psicología que es el del psicoanálisis. Se dice que la mujer envidia al hombre su pene y desea castrarlo; pero el deseo infantil del pene no adquiere importancia en la vidade la mujer adulta más que en el caso de que ella experimente su feminidad como una mutilación; entonces, y en tanto que encarna todos los privilegios de la virilidad, es cuando desea apropiarse del órgano masculino.
Se admite de buen grado que su sueño de castración tiene una significación simbólica: se supone que desea privar al varón de su trascendencia, su anhelo, ya lo hemos visto, es muchomás ambiguo, de un modo contradictorio, quiere tener esa trascendencia, lo cual supone que la respeta y la niega al mismo tiempo, que pretende precipitarse en ella y retenerla dentro de sí a la vez, es decir, que el drama no se desarrolla sobre un plano sexual, la sexualidad, jamás se nos ha presentado como definidora de un destino, como portadora de la clave de las actitudes humanas, sino comoexpresión de la totalidad de una situación que contribuye a definir.
La lucha de los sexos no está inmediatamente implicada en la anatomía del hombre y de la mujer, cuando se la evoca, se da por supuesto que en el cielo intemporal de las Ideas se desarrolla una batalla entre esas esencias inciertas, el eterno femenino y el eterno masculino, y no se echa de ver que ese titánico combate reviste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermafroditas
  • Hermafroditismo
  • hermafroditismo
  • Hermafroditismo
  • Hermafroditismo
  • hermafroditismo
  • Hermafroditas
  • hermafroditismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS