hermana de enfermeria

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación superior
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Complejo Académico Bolivariano Local
Área: Cs de la Salud – Enfermería Integral Comunitaria
Trayecto IV Tramo I



CUIDADO HUMANO INTEGRAL DEL ENFERMO EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENCION ARTERIAL DE LA COMUNIDAD“EL CALVARIO” DEL MUNICIPIO ZAMORA – ESTADO FALCÓN.


Facilitadora: Bachilleres:
Espta / profesora Leida Sangronis
Carmen Matheus Violeta Sánchez.Puerto Cumarebo; Junio 2014.

Diagnostico Comunitario

La comunidad del calvario está ubicada geográficamente al Norte de Puerto de Cumarebo cruzando la Carretera Nacional Morón Coro, posee un clima fresco, húmedo y cálido fue fundada a partir del año 1949 por seis familias que construyeron sus casas conpiedras, tierra y lonas, y de allí en adelante fue creciendo, se caracteriza por ser una comunidad tranquila su nombre se debe a una Cruz de madera hecha de un árbol llamado “Flor Blanca” ubicada a la entrada del sector la cual se celebran cada 3 de Mayo, hoy en día se encuentra habitado por 81 familias, para un total de 281 habitantes entre niños niñas adolescentes y adultos. Cuenta con luzeléctrica, agua potable, aseo urbano. Cloacas aunque algunos habitantes no se han conectado, la mayoría usa pozos sépticos La mayoría de las casas están hechas de: bloques, asbesto, acerolit, cinc y algunas de platabanda. Pisos de cemento, cerámica, tierra. Algunas casas cuentan con cuatro y cinco ambientes.
Cabe destacar que dicha comunidad cuenta con una emisora Comunitaria “Cumarebo 105.9”.Dirigida por el Sociólogo Roberto Silva. En lo referente a la comunicación en el sector, cuentan con un Infocentro ubicado en la escuela y esta administrado por docentes de este centro educativo en cuanto a un establecimientos de salud esta comunidad no cuenta con un ambulatorio propio, por lo que tienen que asistir al Hospital “Francisco Bastamente”, CD y clínicas Privadas.
Los habitantesdel calvario de Cumarebo, muchos de ellos son de escasos recursos no cuentan con trabajos fijos y estables, sin embargo ellos trabajan para ayudar a sus familias utilizando la gastronomía salada y dulce típica de nuestro estado y de nuestro pueblo tales como arepa pelada, queso, natilla, sopa de res, pescado frito, caldo de pescado, pira fresca, el dabudeque, dulce de lechosa, conservas de cocoentre otros.
La artesanía es otra de las fuentes por las cual ellos pueden ayudarse en la venta de tejidos de hamacas con telar y agujas, vestidos para niñas recién nacidas y trajes de baño.
En la actualidad esta Comunidad está constituida por 81 familias, para un total de 281 habitantes, los cuales están comprendidos en:
22 lactantes
11 pre-escolares
32 escolares
42adolescentes
142 adultos jóvenes
25 adultos mayores

Diagnósticos de problemas en la comunidad
DiabetesHipertensión
Exposición a la basura alrededor de los hogares
Riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales (relacionadas a la exposición de basura y aguas negras.
Riesgo de contraer enfermedades respiratorias.








Planteamiento del problema.
El cuidado humano forma parte fundamental en la vida cada una de las personas se adquiere en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana
  • hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS