Hermosi

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
BECOLE
BATERÍA DE EVALUACIÓN COGNITIVA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Autor: José Luis Galve Manzano. Orientador. Catedrático de Psicología y Pedagogía de E. Secundaria. IES AntonioBuero Vallejo de Guadalajara. Coordinador de CIDEAS. Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados. Mail: jlglave@wanadoo.es. Telf. 608204645.

Partiendo del Modelo deDoble Ruta o Doble Vía (Coltheart, Davelaar, Jonasson y Besner, 1997; Coltheart, 1978; 1985; Coltheart y Rastle, 1994), se puede indicar que es un modelo que da cuenta, tanto del reconocimiento depalabras, como de la lectura de palabras (conocidas y desconocidas), incluyendo procesos implicados en la producción. Desde este modelo se propone la existencia de dos vías para acceder alsignificado de las palabras escritas, las cuales compiten entre sí. De forma resumida: La vía directa, semántica o ruta léxica o visual, mediante la cual los signos gráficos se procesan como tales,para acceder a su significado; y la vía indirecta, asemántica (léxicas y subléxicas) o ruta fonológica, para acceder al significado de una palabra escrita, los grafemas se convierten antes enfonemas y se procesan como tales.

Partiendo de esta base teórica la Batería BECOLE pretende analizar, desde la perspectiva psicolingüística o cognitiva, la relación existente entre laeficiencia de las habilidades de lectura y escritura de los niños normales de los niveles educativos del curso tercero de educación primaria al primero de educación secundaria y los procesos cognitivosque, siendo ajenos al sistema de procesamiento lingüístico, en general, o a los mecanismos del lenguaje escrito, en particular, colaboran con éstos en dicha eficiencia.

Se considera que lalectura y la escritura están mediatizados por un sistema de procesamiento de información que opera sobre los distintos tipos de representaciones lingüísticas. Este sistema estaría compuesto
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS