Heroes Y Heroinas De Venezuela

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DESARROLLAR LAS CULIDADES DE UN LIDER

DEFINICION DE LIDER

El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Los líderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sidosatisfactoriamente resuelta.

Se define al liderazgo como la habilidad o capacidad interpersonal o el proceso a través del cual los líderes influyen, inducen o animan a los empleados a llevar a cabo los objetivos organizacionales con entusiasmo y por propia voluntad. Es un tema crucial hoy día cuando las fronteras se han abierto al comercio y la interacción global. Al hablar de grupos, organizaciones ypersonas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás paraconseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización o grupos.

El líder y sus seguidores deben unirse en torno a una visión compartida. Los líderes logran influir en el comportamiento de las personas, porque son capaces de representar susdeseos más profundos, inspirándolos a creer que pueden trepar las montañas que siempre creyeron demasiado altas. ¿Los líderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia.

Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta .De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

1) Comocualidad personal del líder y

2) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad

Una característica importante de la definición del liderazgo es que es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre otros, y la forma de que una persona influye en otra es a través del poder, esto es, el control que una persona posee y puede ejercer sobre otra.

Elliderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada enconjunto o cualquier sector o grupo que la compone.

EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".

Actualmente con la consolidación de las teorías de la administración moderna y de las organizaciones, estácobrando vigencia y mayor fuerza el estudio del liderazgo, como una función dentro de las organizaciones.

Está perspectiva real establece en qué circunstancias los grupos de personas se integran y se organizan, enmarcando sus actividades hacia objetivos comunes, porque es está la forma en la cual la función del liderazgo es realmente analizada en términos de una relación dinámica.

el líderfunciona mejor cuando:

1. Proporciona a sus seguidores la satisfacción directa de sus necesidades

2. Estructura la ruta para el logro de la meta (al hacer esto, el líder proporciona al subalterno las claves para satisfacer sus necesidades personales al mismo tiempo que logra las metas organizacionales)

Según este enfoque el líder surge como un resultado de las propias necesidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroes Y Heroínas De Venezuela
  • Héroes Y Heroínas De La Independencia De Venezuela
  • heroes y heroinas de venezuela
  • Heroes y heroinas de venezuela
  • Héroes y heroínas de venezuela
  • HEROES Y HEROINAS DE VENEZUELA
  • heroes y heroinas del estado trujillo venezuela
  • Héroes y Heroínas de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS