Herramientas desarrolladas con teoria de programación de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Surgidas de la necesidad de simplificar la tarea de crear software de base estable así como mejorar software de aplicación existente y por existir; las herramientas de programación son aquellos programas de software destinados a generar, ó ayudar a un programador a hacerlo; utilidades de software, aplicaciones, utilidades y toda clase de sistemas de cómputo para que lascomputadoras puedan generar información útil para el usuario. En esta obra se tratará el tema de estas herramientas, comenzando por explicar algunos conceptos básicos para el entendimiento del tema, así como las diferencias del software de sistema (fundamental para estas herramientas) con el software de aplicación para posteriormente exponer el propósito de algunas herramientas de programación.
AlgunosConceptos
Sistema.- Podemos definir un sistema como el conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común.
Programa.- En informática un programa es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. Comúnmente a los programas de computación se les llamasoftware. El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, cuyo código fuente está escrito generalmente por profesionales conocidos como programadores. El software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos.
Software de Sistema.- También denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar conel sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. El software de sistema realiza tareas como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc.).

Diferencias entre Software de Aplicación y Software de Sistema
El software de aplicación está diseñado y escrito para realizartareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas estas aplicaciones procesan datos (como la recepción de materiales) y generan información (como los registros de nómina) para el usuario. En cambio el software de sistema es el que se encarga de interactuar con el hardware,brindando apoyo a otros tipos de programa como los de aplicación.
Herramientas de Desarrollo
Este tipo de aplicaciones son auxiliares en la elaboración de software, sus funciones giran alrededor del código fuente escrito por los programadores.
En este apartado se analizarán algunas de las herramientas de desarrollo más comunes.
Editores de estructuras
Un editor de estructuras toma como entrada unasecuencia de órdenes para construir un programa fuente. El editor de estructuras no sólo realiza las funciones de creación y modificación de textos de un editor de textos ordinario, sino que también analiza el texto del programa, imponiendo al programa fuente una estructura jerárquica apropiada. De esa manera, el editor de estructuras puede realizar tareas adicionales útiles para la preparaciónde programas. Por ejemplo, puede comprobar si la entrada está formada correctamente, puede proporcionar palabras clave de manera automática (por ejemplo, cuando el usuario escribe while, el editor proporciona el correspondiente do y le recuerda al usuario que entre las dos palabras debe ir un condicional) y puede saltar desde un begin o un paréntesis izquierdo hasta su correspondiente end oparéntesis derecho. Además, la salida de tal editor suele ser similar a la salida de la fase de análisis de un compilador.

Impresoras estéticas
Una impresora estética analiza un programa y lo imprime de forma que la estructura del programa resulte claramente visible. Por ejemplo, los comentarios pueden aparecer con un tipo de letra especial, y las proposiciones pueden aparecer con una indentación...
tracking img