HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Descripción del proceso de secado:

El secado es la extracción gradual y parcial del contenido de agua en el grano, por medio de un proceso térmico artificial, haciendo pasar una corriente de aire caliente (80 a 100 ºC) a través de la masa de grano para eliminar el agua contenida en el mismo.
En la planta Silos BBC se aplica tres (3) pases o etapas de secado al producto, descrito de lasiguiente manera:
Primer Pase: en esta etapa se extrae la humedad superficial contenida en el grano; es aquí donde el proceso de secado es más severo ya que el grano con alto contenido de humedad permite la extracción fácil de la misma. Esto se logra con altas temperaturas mayores de 75 ºC, teniendo la salvedad que la temperatura del grano no alcance valores extremos (38-40 ºC).
En la empresa, lahumedad promedio del grano llegado de los campos es de 20 a 24 %, aplicándose una temperatura de secado de 80-100 ºC teniendo una humedad de salida de 16,8-17,5% aproximadamente.

Segundo Pase: en esta etapa ocurre la extracción de la humedad intermedia del grano utilizando temperaturas moderadas que oscilen entre 60 a 75ºC. Al igual que en el primer pase, la temperatura del grano no debe alcanzarvalores extremos.
Para el segundo pase, en la empresa se aplican temperaturas de secado de 60-75ºC lo cual hace que la humedad baje de 16,8-17,5% a 13,8-14,6% con poca presencia de granos cristalizados (inferior al 2,5%).

Tercer Pase: la extracción de humedad en este pase es la más delicada debido a que el contenido de agua en el grano está más interno y forma parte de las moléculas queconforman el mismo, por lo que se recomienda un tratamiento suave de 50-65ºC.
En esta etapa de secado se aplican temperaturas de secado entre 55-65ºc, logrando así una humedad final del grano de 12,8 a 13% con mínima presencia de granos cristalizados, obteniendo un producto apto para el almacenamiento y de buena calidad.


Descripción del proceso de almacenamiento de los granos de maíz realizados porla empresa Silos BBC
Las condiciones óptimas para almacenar el maíz en los silos es principalmente que dicho grano contenga entre 11,5% y 12,5% de humedad aproximadamente para obtener así un producto de muy buena calidad asegurando que el grano tenga una larga vida útil. Otras condiciones no menos importantes son que el grano este limpio, sin presencia de insectos ni de hongos.

Luego deltercer pase, la masa de granos es almacenado en los silos y se les aplica el protector de granos (Deltametrina, Cipermetrina), con el objeto de disminuir temporalmente el ataque de plagas en el producto almacenado.

Una vez llenado el silo se procede a enrasarlo, con el objetivo de eliminar el cono positivo que queda en los lotes ubicados dentro del silo con la finalidad de esparcir las impurezasque puedan quedar después del almacenamiento del grano y también para facilitar las labores que se realizan sobre la masa de granos.

Después de este procedimiento se ejecuta las labores de rastrilleo, que consiste en la remoción de la capa superficial de la masa de grano con el objeto de eliminar la tela sedosa dejada por las larvas de lepidópteros. Esta tela dificulta la circulación del aire enla ventilación del producto almacenado y también interfiere en la aplicación de los insecticidas en elcontrol de insectos, entre otras actividades.
Otra de las actividades que se realizan una vez llenado el silo es el de las termonebulizaciones. Esta actividad consiste en la aplicación de un insecticida a través de humo, con el fin de controlar insectos voladores.
Esta labor se realiza entrelas 7 y las 9 de la noche, debido a que es el lapso donde el insecto tiene mayor actividad
Por último, se realizan las fumigaciones curativas, las cuales consisten en la aplicación de pastillas fumigantes a la masa de grano para erradicar los insectos adultos presentes en la misma. Esto se hace dosificando las pastillas en diferentes puntos sobre la superficie de granos hasta una profundidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para analizar los atributos poblacionales
  • Herramientas Para El Analisis Los Atributos Poblacionales
  • Herramientas para analizar los atributos poblacionales: Censo de la población y vivienda, Encuesta de Hogar por Muestreo
  • Herramientas para el análisis poblacional
  • para analizar
  • atributos poblacionales
  • Entrevista para censo poblacional
  • textos para analizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS