Herraminetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Atención-concentración”
La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestraspropias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención:
* Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.
* Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción queejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.
La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:
1.-Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.
2.-Tratar adecuadamente los asuntos personales3.-Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo
4.-Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.
5.-Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención
Factores que favorecen la atención-concentración
* Interés y voluntad a la hora de estudiar
* Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, paraun espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
* Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
* Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, condescansos un poco más prolongados de 8–10 minutos sin que descienda tu concentración
* Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de más importantes, ejercitar la atención

Memoria-retención
La retenciòn es un proceso el cual nos permite conservar informaciòn de lo que nos rodea, la retención deinformaciòn se logra cuando la informaciòn realmente es relevante por que la que es todo lo contrario tiende a olvidarse.
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Todoslos seres humanos tenemos memoria y somos capases de aprender, de captar la información y de almacenarla en nuestra memoria y después cuando queramos abrir esa información abrirla.
Nuestra memoria es mejor que la de la mejor computadora ya que una computadora se traba debido a tanta información y puede llegar a tardar en procesar la información para mostrárnosla. Quien no ha notado al querer abrirun archivo en una computadora el tiempo que se demora en abrirlo.
No aun así es posible hacer algunas comparaciones de la memoria de un computador a nuestra memoria humana.
El computador es capaz de almacenar información y esa información esta disponible para que en el momento en que nosotros queramos verla, lo podamos hacer con tan solo buscarla.
En el humano la información también sepuede almacenar ya que tiene una memoria de gran capacidad, capaz de almacenar información y cuando el sujeto quiera recordarla esta disponible.
El ser humano puede poner atención-concentración a la información que esta recibiendo y esto permite que esa información se guarde a largo plazo y que este completamente disponible para cuando quiera recordarla; esto se llama retención
En cambio si el...
tracking img