herreria

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


PROYECTO AÚLICO




Establecimiento: E. E.T. N° 3137 – “Martina Silva de Gurruchaga”



Área: Herrería



Año lectivo: 2011



Curso: 2° Año 1° División



Ciclo: Básico Técnico



Docente: González, Rómulo Arnaldo



Tema: Herrería



Tiempo estimado: Trimestral














Fundamentación:

Los nuevos conocimientos científicostecnológicos, los avances de la tecnología, la modificación de los procesos productivos y de los lineamientos de la organización del trabajo y los cambios en el ámbito económico Regional, Nacional e Internacional generan la necesidad de fortalecer la capacitación y formación de los trabajadores y profesionales que participen activamente en los nuevos sistemas productivos. Se requiere al mismo tiempo laintegración de una formación que atienda la dimensión humanística integral, más allá de los condicionamientos del mercado, como condición tanto para la vitalidad social como para el desarrollo personal.
En el presente proyecto, el docente tiene como propósito y finalidad lograr que el alumno obtenga el conocimiento por medio de la práctica e investigación de los aspectos de la herrería. Se debeorientar y capacitar al alumno para lograr el ejercicio de su habilidad individual y grupal dentro del taller. El propósito es crear en el alumno la necesidad de una práctica que tenga sentido útil de razonamiento ante situaciones problemáticas en su entorno y el mundo laboral.
Por medio de la formación es el deber y responsabilidad del docente insertar en el futuro a estos alumnos al mundo laboral.Por medio de los conocimientos y saberes que serán importantes en el ámbito de empresas y/o talleres industriales.
El proyecto de este taller tiene como objetivo formar jóvenes que desarrollen un espíritu participativo, creativo y crítico que les permita ser transformadores de su propia realidad.
Por otra parte se propone inculcar a los alumnos valores y desarrollar conocimientos que se traduzcanen actitudes y conductas que les permitan en un futuro cercano insertarse en el campo laboral. El trabajo interrelacionado entre la teoría y la práctica capacitarán a los educandos de una manera integral, las experiencias entre el aula y el taller contribuirán a no solo la adquisición de conceptos que les permitan ampliar su preparación específica, sino además desarrollar un trabajo con sus manoslas que se constituirán en las herramientas del futuro quehacer laboral.


Marco teórico:

En la actualidad en el marco de la LEY DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL, las instituciones deben trabajar en un replanteo de las funciones que les competen en su calidad de formadoras en las competencias laborales, por lo que se hace importante analizar las nuevas demandas laborales que exige lasociedad de hoy por efecto de la globalización económica y el desarrollo tecnológico, que conlleva cambios inéditos en los modos de producción y en las calificaciones, conocimientos y competencias que serán necesarios para hacer frente a los escenarios transformados.
Hoy la escuela técnica no solo debe formar alumnos con habilidades necesarias para conseguir un lugar y acceder a un empleo,sino también desarrollar aquellos conocimientos y aptitudes para producir su propio trabajo de forma permanente.
La propuesta de trabajo está relacionada directamente, con el PEI de la institución (EET Nº 3137). En la cual se hace una mención especial a la práctica activa en el taller y a la práctica pre-profesionalizante, la cual se logrará a través de los recursos con que cuenta nuestrainstitución.
Con esta propuesta de trabajo nos encolumnamos a una dimensión de la participación activa de los alumnos y de la investigación, sin dejar de lado la teoría integrándola con la práctica. El saber hacer y el cómo hacer son los pilares principales de esta propuesta.
Surgen entonces nuevas demandas para el nivel, asegurar más años de escolaridad a una matricula creciente y heterogénea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herrería
  • Herreria
  • Herreria
  • herreria
  • Herreria
  • Herreria
  • herreria
  • Taller de Herreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS