Hesperia - Tarsis - Iberia

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
HESPERIA - THARSIS – HISPANIA

Los primeros tiempos

Por Irene Regidor Doñoro


Si contemplamos las culturas y civilizaciones que han predominado a través de los tiempos en nuestro pequeño planeta Tierra, es fácil observar que algunas de ellas aparecen casi inmutables con el paso del tiempo, conservando sus tradiciones como pilares que sostienen nuestro mundo. En otras, sin embargo,ocurre todo lo contrario, son como cruce de caminos, como retorta de alquimista en la que cuecen las tendencias más dispares, y parece que esta mezcla de ideas, de culturas y de gentes, deban ser las que propicien los cambios que han de originarse en el planeta para dar paso a un sincretismo que unifique los opuestos. No existe ninguna duda de que España pertenece a este segundo grupo.

Por susituación geográfica en la cuenca mediterránea, fue un foco cultural en la época que se denomina clásica, pero también, como último bastión de Europa antes de entronarse con África, se ha visto una y otra vez invadida, colonizada. Pero todos aquellos que, aunque a veces por la fuerza, vinieron a visitarla, se encontraron siempre en casa, y como tal, la cuidaron y adornaron dando paso a una herenciaúnica, por lo variada, que legar a las generaciones venideras.


LA PREHISTORIA

Si nos remontamos a los orígenes, allá donde la noche de los tiempos tiende un velo sobre el período denominado historia, y donde solo se puede hacer conjeturas en base a los restos hallados por los arqueólogos, comprobamos que la península Ibérica ya vivió tiempos de esplendor cuando hizo su aparición sobre elplaneta el hombre de Cro-Magnon. Las cuevas de Altamira, El Castillo, Tito Bustillo, Ramales y Pindal, al igual que las muchas encontradas en Francia, no nos muestran el arte de un pueblo rudimentario, sino una técnica que solo puede ser alcanzada en el seno de una sociedad con un ambiente histórico y social que haga posible el desarrollo del hombre como ser individual. Cuando en el año 1879 sedescubre la cueva de Altamira, a la que por su belleza se le ha otorgado el nombre de “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, hubo muchos arqueólogos que dudaron de su legitimidad. ¡Era tan perfecta que no se concebía que pudiera ser obra del hombre primitivo!

La explicación pueril de que el hombre de las cavernas utilizaba las pinturas como medio de atraer la caza, no satisface ya a nadie. ¿Porqué entonces pintar el techo cuando era más fácil hacerlo en las paredes? ¿Por qué adentrarse hasta los lugares de difícil acceso cuando existían otros muchos más asequibles desde el exterior? Así nos lo explica el escritor Aninda Albisu: “El Sancta Sanctorum de la cueva no es un lugar apto para las reuniones de masas. Más bien parece imposible otra presencia que la del Sumo Sacerdote y algunapersona acompañante”

Hoy día existen pocas dudas de que estos lugares eran templos. Es de destacar que en todas las cuevas predominan las figuras de animales, y que las raras veces en que se encuentran en ellas figuras humanas, éstas son toscas y su diseño no se corresponde a las otras. Al igual que ocurriría más tarde en Egipto y en otras culturas, como la celta, se está recurriendo al diseño deanimales para hacer resaltar las diferentes cualidades de un Dios que no puede ser representado, pues está más allá de los límites de la mente humana. En todas las cuevas abundan las figuras táuricas y, como ocurriría milenios más tarde en Egipto con la diosa Hathor, se utilizó la vaca para representar a la Gran Madre Nutricia. Muchas cuevas conservan intactos símbolos cuyo significado todavía sedesconoce. Uno de los más sorprendentes, y que se repite una y otra vez, es el de las manos abiertas. Manos con los dedos en diferentes posiciones que recuerdan las adoptadas en ceremonias donde es la mano la que otorga poder, la que impone bendiciones, la que cura y protege. No nos repugna pensar que los primeros ritos iniciáticos se celebraran en esta época tan remota, en la que el hombre, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarsis
  • IBERIA
  • Iberia
  • Iberia
  • caso iberia
  • comunidad iberia
  • Caso iberia
  • Cuestions Iberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS