HETERENOMIA

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
HETEONOMIA
Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido en filosofía por Immanuel Kant, basándose en Jean-Jacques Rousseau,1 Se refiere a la acción que está influenciada por unafuerza exterior al individuo, considerando tal acción como "no moral" (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella(la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc...).2
En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir queno es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sinoque hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer.
Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sinopor algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)

Heteronomía de la voluntad

Describe la circunstancia de que cuando un sujetosigue leyes morales; las leyes a las que está sometido no tienen origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera. La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dosfundamentos: la razón o la inclinación.

Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes. Sin embargo, cuandola voluntad está determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles) la voluntad es heterónoma.

Esta tesis kantiana puede parecer extraña para laforma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todos y cada uno de los apetitos que se tengan, por lo que se considera a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOM A Y HETERENOMIA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS