Heterónimos unidos

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
HETERÓNIMOS UNIDOS: acerca del juego con la identidad

Pero los discursos "literarios" ya sólo pueden recibirse dotados de la función autor: a todo texto de poesia o de ficción se le preguntará de dónde viene, quién lo escribió, en qué fecha, en qué circunstancias o a partir de qué proyecto. El sentido que se le otorga, el estatuto o el valor que se le reconoce dependen del modo como responda aestas preguntas. Y si, como consecuencia de un accidente o de una voluntad explícita del autor, nos llega en el anonimato, enseguida el juego consiste en encontrar al autor. No soportamos el anonimato literario; sólo lo aceptamos en calidad de enigma.
Michel Foucault, ¿Qué es un autor?

El origen de la obrareside a la larga en el destinatario, que no existe aún, pero que está allí donde empieza la firma. En otras palabras, cuando alguien da su firma a una obra tenemos la impresión que la firma es su iniciativa, que es en él donde empieza, que él o ella produce una cosa y luego la firma. Pero esa firma ya ha sido producida por el futuro perfecto de la contrafirma que habrá de venir a rubricar, arefrendar esa firma. Cuando yo firmo por primera vez, significa que escribo algo que sé que quedará únicamente firmado si los destinatarios llegan a contrafirmarlo, a refrendarlo. Así que la temporalidad de la firma es siempre este futuro perfecto que instintivamente politiza la obra, que la entrega al otro, a la sociedad, a la institución, a la posibilidad de la firma.(Jacques Derrida, Las artes espaciales. Una entrevista con Jacques Derrida, por Peter Brunette y David Wills).

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.

Y los que leen lo que escribe
En el dolor leído sientenbien,
No los dos que él tuvo
Sino sólo el que ellos no tienen.
Fernando Pessoa, Autopsicografía


Hay la sensación de que, paradojicamente, se ha perdido algo.
Junto con la ganancia de saber qué es –en este caso, el autor-, también ha desparecido una antigua libertad, que no se refiere tanto anuestras relaciones con el autor mismo, sino, como tal, a nuestras relaciones.
El tema, eminentemente foucaultiano, resulta el paraguas debajo de la cual es cobijado el interés real: el hecho que la función autor sea revelada y fortalecida cuando mismo, a lo largo del siglo XIX, la publicación de textos alcanza su primera codificación moderna al desplegarse a su alrededor las más variadas prácticaasde contención.

En palabras de Foucault dada la noción de autor, “el momento fuerte de individuación en la historia de las ideas, de los conocimientos, de las literaturas, también en la historia de la filosofía, y en la de las ciencias”, corresponde elaborar la historia de su correlato, ya que: “Los textos, los libros, los discursos comenzaron realmente a tener autores (distintos de lospersonajes míticos, distintos de las grandes figuras sacralizadas y sacralizantes) en la medida en que podía castigarse al autor, es decir, en la medida en que los discursos podían ser transgresivos.”

¡Hay un substrato kantiano en lo anterior, pues la idea del autor comienza cuando los textos ya no son identificables con el mito ni con la religión, sino que plenamente responden al estatuto del hombre,a una mayoría de edad ligada con el advenimiento de una época de la razón.
Basta recordar la siguiente cita del filósofo alemán:

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque causa no reside en la falta de inteligencia, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Pessoa Y Sus Heterónimos
  • La unidad
  • Estados unidos
  • Estados unidos
  • estados unidos
  • estados unidos
  • estados unidos
  • Estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS