Hey, espero ser de su agrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN.
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION.
UMT.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS.

DOCENTE:

C.P. Juan Manuel Aguilar.

ALUMNO:

Batun Requena Edwin ALBERTO.

Tizimin, Yucatán. MARTES 19 de OCTUBRE del 2010.

ENSAYO DE LA A-1
Desde los inicios de la normatividad contable se ha buscado tener un soporte teórico para sustentar la práctica de lacontabilidad y guiarla de una manera adecuada. La A-1 es la primera fase por la que se busca este objetivo ya que contiene de una manera resumida sobre lo que son las NIF.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) es el organismo responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA).

El siguiente ensayo se enfoca sobre las NIF A-1, dicha norma trata sobre la Estructura de las Normas de Información Financiera. En este trabajo se tratara temas como ¿Qué es la contabilidad?, la Información Financiera, las Normas de Información Financiera y como está estructurada con sus apartados, también se analizara lo que es el marco conceptual, una explicación de los postuladosbásicos, las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, las características cualitativas de los estados financieros, los elementos básicos de los estados financieros, la manera en que se presentan y revelan los estados financieros, el Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias, la explicación de las Normas particulares, el Enfoque para desarrollarnormas particulares. y un tema muy interesante sobre lo que es el JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA y donde se emplea comúnmente..

Empezaremos hablando de lo que es La estructura de las Normas de Información Financiera, este tiene como objetivo o establecer un enfoque en el cual se desarrolla el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares, las normasemitidas siguen fundamentos el cual tienen un soporte teórico adecuado para la emisión de las normas. Lo que busca el consejo es que existan reglas generales que sean aplicables, todo a base de la practica y de experiencias en el ámbito contable, todo está fundamentado, nada de lo que se emite esta basado solo en hipótesis teóricas, es decir, lo que esta argumentado en las NIF se probado en el campocontable.

Hay que dejar en claro que las NIF van cambiado, esto se debe al entorno y a los cambios que surge debido a la economía y a la globalización y que cada vez la información financiera que se emita tenga concordancia con los demás que sean de otros países, esto es la convergencia que tienen con la Normas Internacionales de Información Financiera.

El alcance de esta Norma deInformación Financiera se aplica a todas las entidades que emitan estados financieros guiándose a base de las NIF, es decir, todas las empresas o personas físicas que emitan información financiera deberán seguir con todas las normatividades que las NIF contengan,. la razón por la que es aplicable es porque las empresas o las personas físicas en el momento de inscribirse como contribuyente en Hacienda seapegan a las reglas de este, y una de ellas es llevar la contabilidad de una manera honesta, es decir, que la información presentada en las declaraciones sean verídicas. Otra razón es que la información financiera sea similar a todas las demás entidades, que todos sigan la misma regla y no lo hagan a su manera.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de operaciones queafectan a una entidad, el cual emite de manera sistemática y estructurada información financiera que servirá para la toma de decisiones.

¿Pero porque es una técnica la contabilidad? Como ya sabemos la técnica es un procedimiento basada en reglas y normas lo cual tiene como fin u objetivo llegar a un resultado, y eso es lo que hace la contabilidad, mostrarnos un resultado basado en el registro...
tracking img