hghfk

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ley de Universidades
Título I
Disposiciones Fundamentales
Artículo 1:
La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Análisis: la universidad es fundamentalmente en una comunidad porque reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar laverdad y reforzar los valores.

Artículo 2:
Las Universidades son institutos al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Análisis: las universidades son instituciones al servicio de la nación, mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento delos problemas nacionales.

Artículo 3:
Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y a formar los equipos profesionales ytécnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Análisis: las universidades deben realizar una función rectoral en la educación, la cultura y la ciencia. Difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza son los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación.

Artículo 4:
La enseñanza Universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justiciasocial y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.
Análisis: la enseñanza universitaria se inspirara en un definido espíritu de democracia y analizaran de manera rigurosamente la ciencia como pensamiento universal.


Artículo 5:
Como parte integral del sistema educativo,especialmente del área de estudios superiores, las Universidades se organizaran y funcionaran dentro de una estrecha coordinación con dicho sistema.
Análisis: El integral un sistema educativo, especifica el área de estudios superiores, las universidades se organizaran y funcionaran con dicho sistema.

Artículo 6:
La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, esuna en toda la Nación. Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione y se respetara la libertad de iniciativa de cada institución.
Análisis: La finalidad de la universidad, es una en toda la nación, las necesidades del medio donde cada universidad funcione y se respete la libertad de iniciativa de cada institución.

Artículo 7:
El recinto dela Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia.
Se entiende por recinto Universitario el espacio precisamente delimitado y previamente destinado a la realización defunciones docentes, de investigación, académica, de extensión o administrativa, propia de la institución.
Corresponde a las autoridades Nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las Universidades, y las demás medida quefueren necesarias a los fines de salvaguardar y garantizar el orden público y la seguridad de las personas y de los bienes, aun cuando estos formen parte del patrimonio de la universidad.
Análisis: el recinto de las universidades es inviolable, el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidades de las autoridades universitarias, se entiende por recinto universitario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS