El potencial quimico

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La importancia del Potencial Químico.

El potencial químico se puede considerar como el potencial para desplazar la materia. Así como HERACLITUS concluyó de sus observaciones del medio ambienteque “todo fluye – nada permanece (πάντα ρεΐ)”. En la naturaleza viva la creación y muerte son bien conocidas; en la materia inanimada también actúan fuerzas las cuales, en mayor o menor grado, cambianlas cosas en nuestro alrededor.
Y necesitamos enfocarnos en la identidad química de un material y la forma en que esta podrá cambiar durante un proceso. Se utiliza la palabra potencial ya que setrabaja con sistemas a temperatura y presión constantes.
Antes que nada necesitamos una idea acerca de lo que es potencia químico y algunas de sus características en la tendencia de una sustancia areaccionar con otras sustancias, transformarse en otro estado, redistribuirse espacialmente, puede ser expresada por una única cantidad su potencial químico μ. La magnitud de ésta tendencia, es decir elvalor numérico de μ, puede variar y es determinado por el tipo de sustancia, así como por el medio en el cual se encuentra, pero no por el tipo de participantes en la reacción, ni por los productosque resulten. Una reacción, transformación, redistribución puede darse espontáneamente, cuando la tendencia hacia el proceso, sea más pronunciada en el estado inicial, que en el final.
En si elpotencial químico μ, es una medida de la magnitud de ésta tendencia. Mientras mayor sea μ, más activa o “dispuesta” al cambio es la sustancia. Mientras más pequeño sea μ, más pasiva o “apática” al cambio esla sustancia.
El potencial químico μ de una sustancia se define como la energía libre de Gibbs abreviado por una G en memoria de Josiah Willard Gibbs (1839-1903), científico que introdujo dichamagnitud en la Física. Gibbs introdujo el esbozo preliminar de los principios de su nueva ecuación, capaz de predecir o estimar las tendencias que siguen diversos procesos naturales cuando cuerpos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales Químico
  • Potencial químico
  • Potenciales químicos
  • Potencial Quimico
  • Potencial Quimico
  • POTENCIAL QUÍMICA
  • Potencial quimico
  • 10 Teorico 10 Potencial quimico Dra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS