hgigi

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Thiago Franco. 2º Bach. Humanidades

Comentario de texto. La Resolución de la ONU sobre las relaciones con España
Se trata de un texto de naturaleza política. El texto es una resolución de laAsamblea General de las Naciones Unidas donde se condena el régimen política que se desarrolla en España tras la Guerra Civil. Se publicó en Nueva York, el 12 de diciembre de 1946.

En estaResolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen de Franco y, por tanto, que fuera imposible su admisión en la ONU.
Se considera al régimen de Franco fascista tanto por suscaracterísticas (gobierno autoritario, partido único: con la fusión de la FET y las JONS, represión desmedida a toda oposición…) como por la ayuda prestada por Franco a las potencias del Eje durante la IIGuerra Mundial, aun habiéndose declarado neutral.
La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en unaGuerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU. Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esta situación solopodría cambiar si se formara un gobierno legítimo y representativo. Además, a través del documento podemos apreciar la intención de la ONU de tomar ciertas medidas para remediar la situación de España,si en un plazo razonable no se establecieran cambios en el régimen de Franco.
La Asamblea recomienda, a su vez, la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.

Este aislamiento internacionaltuvo un enorme coste económico y político, inauguró un periodo de grandes carencias en la España de la posguerra, con graves consecuencias para la sociedad española. Supuso el aislamiento del país,imponiendo un sistema económico autárquico que llevó a España a un estancamiento económico que no cambiaría hasta el inicio de los años cincuenta. La resolución de Naciones Unidas obligó a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS