Hgjg

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Vesícula biliar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Vesícula (desambiguación).
[pic]
[pic]
El cuerpo humano
(5) Vesícula biliar
[pic]
[pic]
Pancreas., La vesícula bilia es Gallbladder
[pic]
[pic]
El hígado
La vesícula biliar, es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formandoparte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos. Su nombre en latín es vesica fellea.
La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulaciónde bilis, que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater.

Función [editar]

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilispor la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciéndo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitandoasí la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

Estructura [editar]

Las paredes de la vesícula consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues semejantes en estructura y función a las del estómago.ç

Páncreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar anavegación, búsqueda
[pic]
[pic]
El páncreas es un órgano glandular (produce hormonas), de tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosorde 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Función

El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endócrina y otra exócrina, La función endócrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas,la insulina,y el glucagón a partir de unas estructurasllamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina. La función exócrina consiste en la produccion del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del Duodeno a través de dos conductos excretores: uno principalllamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). El Jugo Pancreático depende de los Acinos Pancreáticos. El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiereARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

[editar] Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes:
• Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior.
• Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, medial e inferior.
• Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS