Hgjgjhg

Páginas: 59 (14529 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
OBJETIVO

Esta Ayuda proveerá a los usuarios del Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.), los lineamientos generales sobre el Aplicativo Bienes Personales, facilitándole el uso del sistema, en cuanto al ingreso de cada uno de los datos solicitados, así como la manera de desplazarse dentro de los campos y ventanas, hasta la obtención de la Declaración Jurada en forma de disquete e impresa.ALCANCE

Comprende una breve descripción de las pautas generales y/o enfoque metodológico del aplicativo, y los procesos operativos necesarios para la confección de Declaraciones Juradas (DDJJ), conteniendo: datos de identificación, importes inherentes a la determinación de la materia imponible y la determinación del impuesto.

GENERALIDADES

El aplicativo Bienes Personales requiere lapre-instalación del S.I.Ap. para su utilización.

¿Qué es el módulo Bienes Personales ?

El impuesto sobre los bienes personales es un impuesto de carácter patrimonial que grava los bienes personales situados en el país y en el exterior, existentes al 31 de diciembre de cada año.

El mismo permite:

• Liquidar el impuesto por rubro de bienes situados en el país y/o en el exterior con el finde establecer el impuesto determinado.

• Confeccionar una Declaración Jurada anual en su secuencia original y hasta tres rectificativas, debiendo el contribuyente concurrir a la dependencia que le corresponda para confeccionar las rectificativas posteriores a la tercera.

• Generar la Declaración Jurada en papel (Formulario 762/A) y disquete, que será validado y capturado a través de losdistintos medios habilitados por la AFIP.

NOVEDADES RESPECTO DE LA VERSIÓN ANTERIOR

Novedades correspondientes a la versión 6.0

• Se podrá efectuar la instalación de esta versión de la aplicación, sin ser necesaria la desintalación de la versión 5.1. De esta manera no se perderán los datos ingresados en versiones anteriores, ya que el sistema reemplazará los archivos propios de laaplicación por los de la nueva versión.

• Migrar de versiones anteriores

Esta función de la aplicación sólo le permitirá trasladar los datos de la versión 2.2 del sistema S.I.Trib. – Bienes Personales a la versión 5.1.

• En las ventanas expuestas a continuación se incorpora la marca Bien Exento o no Alcanzado. Dejando seleccionada esta opción el sistema cargará automáticamente en el campoImporte Exento, lo ingresado en el campo Importe.

- Ventana Patrimonio de Empresas o Explotación Unipersonal

- Ventana Acciones y Fondos Comunes de Inversión Con Cotización

- Ventana Acciones, Cuotas y Participación Social Sin Cotización

- Ventana Títulos Públicos y Privados con Cotización, sólo cuando se declaren Títulos Públicos

- Ventana Títulos Públicos yPrivados sin Cotización, sólo cuando se declaren Títulos Públicos

- Ventana Depósitos en Dinero

Estas marcas se deben a que mediante el dictado de la Ley N° 25.585 se incorporó un artículo a continuación del artículo 25 de la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales por el cual se estableció que “El gravamen correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de lassociedades regidas por la Ley 19.550, cuyos titulares sean personas físicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior, y/o sociedades y/o cualquier otro tipo de persona de existencia ideal, domiciliada en el exterior, será liquidado o ingresado por las sociedades regidas por la Ley 19.550...”

En el mismo sentido, con el dictado del Decreto 1676/2001 en el artículo 7ºdice: “- Modifícase la ley Nº 23.966, Título VI, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, de la siguiente forma:
a) Incorpórase como inciso h), del artículo 21, el siguiente:
h) Los depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en las instituciones comprendidas en el régimen de la ley Nº 21.526, a plazo fijo, en caja de ahorro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS