6080 Auditoria

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La cultura de honestidad y moral elevada se fundamenta en un sistema de valores, y se debe dar el tono adecuado en el más alto nivel de la organización. A su vez, los emplea- dos deben saber claramente cuáles son las expectativas de la dirección en cuanto a comportamiento. La dirección debe mostrar con palabras y hechos que no serán tolerados comportamientos deshonestos o noéticos, aún cuando el resultado de tales comportamientos fuese beneficioso para la empresa
El sistema de valores de la empresa se basa en la integridad, y a menudo se ve reflejado en un código de conducta que sirve de guía para el comportamiento. Entre los puntos que puede incluir el código de conducta están: ética, confidencialidad, conflictos de intereses, propiedad intelectual, acoso sexual,fraude. para que el código de conducta resulte eficaz debe ser conocido por todos los empleados, debiendo además estar disponible para su consulta cuando sea necesario. Hay indicios de que el fraude es menos frecuente cuando los empleados tienen sentimientos positivos hacia la empresa, no sintiéndose abusados, amenazados o ignorados.
Algunos factores que van en desmedro de un ambiente de trabajopositivo, y que pueden incrementar el riesgo de fraude, son:
− Que a la dirección parezca no importarle recompensar los comportamientos apropiados
− Reacción negativa y falta de reconocimiento por el desempeño del trabajo
− Percepción de faltas de equidad en la organización
− Dirección autocrática, no participada
− Baja lealtad a la organización, falta de sentido de pertenenciaExpectativas de presupuesto u otras metas financieras difíciles de alcanzar
− Temor de dar “malas noticias” a supervisores o gerentes
− Remuneración por debajo de los valores competitivos
− Entrenamiento insuficiente y falta de oportunidades de promoción
− Falta de responsabilidades organizativas claras
− Deficientes prácticas o métodos de comunicación dentro de la organizaciónInversamente, hay factores que reducen el riesgo de fraude al ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo:
− Sistemas de reconocimiento y recompensa alineados con metas y resultados
− Igualdad de oportunidades de empleo
− Orientación al trabajo en equipo, políticas de toma de decisiones en forma participada
− Programas de remuneración administrados profesionalmente
− Programas deentrenamiento administrados profesionalmente, dando prioridad al desarrollo de carrera en la organización.
Es importante la contratación y promoción de empleados apropiados. Algunos empleados, enfrentados a la suficiente presión y percibiendo una oportunidad, estarán dispues tos a comportarse en forma deshonesta antes que enfrentar las consecuencias negativas de un comportamiento honesto. El umbralen el que comienza el comportamiento deshonesto varía de un individuo a otro. Para tener éxito en la prevención del fraude de-
be haber políticas que minimicen la posibilidad de contratar o promover individuos con bajo nivel de honestidad.
Todos los empleados deberían recibir entrenamiento acerca de los valores de la empresa y su código de conducta. Este entrenamiento será específico segúnel nivel de un empleado y sus responsabilidades asignadas. Algunos puntos importantes a cubrir son:
− La obligación del empleado de comunicar ciertos asuntos
− Tipos de asuntos a ser comunicados, incluyendo fraudes reales o presuntos
− Información sobre cómo comunicarlos
Los empleados que por su responsabilidad estén más expuestos a comportamientos no éticos deberían confirmarperiódicamente su adhesión al código de conducta. Esto ayudará a reforzar la política y a disuadir a los empleados de cometer fraude.
La reacción que tenga la empresa ante un incidente de fraude constituirá un fuerte mensaje para todo el personal. Las acciones a seguir ante un presunto fraude deberían ser:
− Realizar una minuciosa investigación del incidente
− Tomar medidas apropiadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS