hgjhg

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
uso y manejo del territorio y el área protegida como núcleo del “Complejo Cultural del Vaupés”.
2. Contribuir a la conectividad de los ecosistemas de las cuencas de los ríos Caquetá y Río Negro,garantizando la integridad ecosistémica del área como aporte a la funcionalidad de las mismas, a los procesos de regulación climática y al sustento de la reproducción social, cultural y económica de losgrupos indígenas del área protegida.
3. Fortalecer el “Sistema de Sitios Sagrados” y rituales asociados sobre los cuales se soporta el manejo y uso del territorio representado en el área protegidaque hacen los grupos indígenas del “Complejo Cultural Vaupés”.
fjjjjjjjjj
b
g

j
k}k
kk}}kjoj j.lguug
proteger este mundo. Los cerros, raudales, remansos, lagos, quebradas, ríos, cuevas,salados, piedras, cananguchales, sabanas y nacimientos de agua, son considerados por los indígenas del Resguardo Yaigojé Apaporis como “Sitios Sagrados”, que son marcas indelebles de la labor de las deidadesdurante la creación del mundo, dándole a cada parte del territorio un significado.
 Según los habitantes del resguardo Yaigojè Apaporis, estos territorios son usados como referentes para el manejoy curación del mundo, a través de prácticas chamanísticas y rituales que conforman el “Camino de Pensamiento”. Este proceso chamanístico se realiza por medio de una serie de ceremonias rituales, queestán estrechamente relacionadas con el ciclo anual o calendario ecológico cultural y que congregan a los especialistas y demás miembros del grupo étnico.



Características geográficas (nombreoficial, símbolos y emblemas, superficie, Población, división política, fundador, fecha de fundación, clima, principales Renglones de la economía, folclor, gastronomía, atractivos turísticosRelevantes, etc.)
 La ubicación de Colombia en el sistema hidrográfico que hace parte de la cuenca del río Amazonas, La región del Río Puré es un gran reservorio de agua dulce conformado por una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjhg
  • hgjhg
  • Hgjhg
  • hgjhg
  • hgjhg
  • hgjhg
  • Hgjhg
  • Hgjhg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS