Hgjhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es difícil escuchar a doctos y no doctos que, cuando se habla de los temas asociados al empleo, replican: "El desempleo, en Chile, es estructural", son frecuentes, se repiten en distintas esferasy que, a la luz de la evidencia, en los últimos años el promedio oficial de desempleados alcanza un 10%, como inmediatez práctica resulta fácil y porque no decirlo hasta cómodo admitirlo.
Unaexpresión "tan amigable" es difícil de refutar, aunque sea parcialmente, sin ser arrastrado al campo de las apreciaciones personales, la antipatía, la desidia, etc. Pero, ¿ Es su fácil asimilación signo de suverdad?, O dicho de otro modo, ¿Qué tan cierto es?.
Esto obliga, por cierto, ampliar el ámbito de las consideraciones, obliga a pensar.
Primeramente, consideremos aspectos del mercado Interno, loque se vende dentro del territorio:
a) El mercado Interno Chileno, como sabemos, es servido mayoritariamente, más menos en un 80%, por menos del 1% de las empresas (6.000), porcentaje que correspondea las grandes empresas que operan en Chile.
b) El resto de las empresas chilenas, vale decir, las Medianas, Pequeñas y Microempresas que formalmente, o sea tienen RUT, suman alrededor de más de700.000 y si consideramos a las informales es necesario agregar más de 500.000. En suma, más de un millón de empresas chilenas deben subsistir realizando sus mercancías en menos de un 25% del MercadoInterno Chileno.
c) Esto significa, a modo de caricatura, que si las ventas totales del mercado Interno suman $100 pesos, entonces, con $80 pesos vive el 1% de las empresas y con $20 pesos restantessubsisten el 99% de las empresas Chilenas.
d) Cabe señalar que no existe algún grado representativo de articulación técnica entre los distintos tipos de empresas, esto significa que, en el mercado todasconcurren contra todas o dicho de otra manera, la gran empresa compite con la micro, pequeña y mediana empresa.
En segundo lugar repasemos aspectos del mercado Externo o comercio exterior o...
tracking img