hgkhvkjhvkjvh

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Trabajo Práctico De Sociología

Violencia en el futbol
Futbol y su historia:
El futbol es hoy por hoy uno de los deportes que acapara la mayor atención, el que produce diversas emociones, cuando fechas tras fecha los seguidores se reúnen para alentar a sus equipos. Es, en si mismo un deporte competitivo que despierta sentimientos, violencia producida por diversas causas, por la pasión conque se vive el espectáculo y quizá, en otros casos, por la oportunidad que puede representar para algunos de expresar su inconformidad o sencillamente su inadaptación social. La violencia en los estadios ha despertado en los jóvenes fanatismo, que se le ha trasladado a los diferentes espacios que estos habitan.
23 de junio de 1968 Buenos Aires (Argentina). Aficionados de Boca Juniors lanzanantorchas encendidas a los fanáticos del club rival River Plate. Los espectadores se atropellan para escapar del fuego. Murieron 75 personas y más de 150 resultaron heridas
Abril 21 de 2002 Dos muertos, uno de ellos a bala y el otro a cuchillo, tras el enfrentamiento de las barras bravas de River Plate y Newells Old Boys de Rosario que se produjo en la localidad bonaerense de Zárate. Fueronretenidos más de cien hinchas. Espejel, (2002).
La trascendencia que el futbol le otorga a un hecho violento o discriminatorio
Algunos sociólogos dicen que el fútbol ha permitido que el hombre sostenga aquello que por ley natural le está dado, su arraigo al pedazo de tierra sobre el cual nació, donde vive y donde eligió morir también. Esto tiene bastante que ver con el hecho de justificar por qué endeterminados momentos el fútbol moviliza y apasiona. Y el apasionar, que es un hecho simplemente objetivo, que no es ni bueno ni malo, empieza a agregarle condimentos al deporte fútbol. De esta manera, la circunstancia empieza a tener que ver y es un valor agregado para entrar a comprender la violencia en ocasión de los partidos de fútbol. Porque la pasión, el sentimiento, el fanatismo con el que seva cargando la presencia de los espectadores (primero de los vecinos después de los espectadores) le van permitiendo al organizador de un espectáculo de fútbol no otra cosa que, al abrir las puertas de un estadio, recibir a quienes ingresan, con todos los condimentos agregados productos y subproductos que llevan a un ser humano a ver un partido de fútbol. Por eso debe ser un elemento de atención ypreocupación la violencia, cómo contenerla, cómo prevenirla. No es posible decir que exista un foro ecuménico de mayor respeto por el ser humano, de menor desprecio por descalificar a alguien por su religión. En el fútbol a nadie se lo mira por cómo se viste o cuál es el color de su piel. Es casi la antítesis de lo que realmente preocupa o debe preocupar cuando se habla de discriminación en unpartido de fútbol. Por eso esto tiene muy poco que ver con aquello que significa pretender atribuirle al fútbol ser un nicho en el cual se gestan o se magnifican las conductas reprochables de los discriminadores o de aquellos que de alguna manera utilizan un partido de fútbol simplemente para que tenga mayor expresión pública aquello que quiere hacer. Pero no es aceptable la ligera imputación de queel fútbol es una actividad generadora de violencia o discriminación. Los argentinos somos muy particulares para magnificar algunos de estos atributos individuales y colectivos y este fanatismo, que nos prestigia como un país absolutamente involucrado con el interés por el fútbol, hace que este deporte tenga en nuestro país una carga, una serie de valores agregados, que nos lleve realmente a estarpreocupados cada vez que se abre un estadio de fútbol.
Pero de aquel tiempo a esta parte, la cuestión relacionada con la seguridad, con las inconductas, la falta de respeto, la multiplicación de los consumidores de droga, etc. en la Argentina nos han puesto en límites realmente preocupantes desde el punto de vista de la convivencia debido a como poder afrontarla tener esa responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS