hhgghihbhbn

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Sistema Educativo Bolivariano
Para hablar sobre el sistema educativo bolivariano es necesario saber ¿Qué es el sistema educativo bolivariano? Pues bien, es la vía ideada por el estado venezolano para formar al nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva república. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber yconvivir en la formación de un nuevo ciudadano acorde con el modelo de desarrollo concebido en la constitución.
Organización del Sistema Educativo Bolivariano:
El sistema educativo bolivariano se organiza en tres grandes subsistemas: la educación inicial bolivariana, la educación primaria bolivariana y la educación secundaria bolivariana.
• La Educación Inicial Bolivariana comprende dos niveles:maternal y preescolar.
• La Educación Primaria Bolivariana comprende seis etapas que van de 1º a 6º.
• La Educación secundaria bolivariana ofrece dos alternativas de estudio que son: los liceos bolivarianos (de 1º a 5º año), y escuelas técnicas Robinsoniana y Zamorana (de 1º a 6º año).
Estos grandes tres sistemas incluyen la educación especial, educación intercultural y educación para jóvenesadultos y adultas (incluye las misiones Robinson 1 y 2 y misión Ribas).
Características y objetivos del Sistema Educativo Bolivariano:
Entre las características tenemos:
• Está organizado en subsistemas educativos que se relacionan entre sí.
• Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones, para la integración en los diferentes subsistemas, incluyendo las diferentes etnias, culturas ypersonas con discapacidades físicas o mentales.
• Se enfoca en la formación del ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable que sea capaz de atender las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la nación.
Entre los objetivos se encuentran:
• La formación de un ser humano (niño, niña, adolecente, joven, adulto y adulta),integral, social, solidario, crítico, creativo y autodidacta, para elevar su calidad de vida.
• La participación democrática, protagónica y corresponsable, en la cual de derechos, deberes y condiciones.
• El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.
• El empleo de las tecnologías de la información yla comunicación desde un enfoque social.
• El fomento de una conciencia ambientalista y de los derechos humanos.
Fundamentos Ideológicos, Psicológicos y Pedagógicos del Sistema Educativo Bolivariano.
El sistema educativo bolivariano está guiado por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como también de los planteamientos de pedagogos y pedagogas, venezolanos yvenezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, así como Paulo Freire y José Martín. Éste propone otras alternativas, tales como: el aprendizaje experencial, transformacional, por procedimiento y por proyecto. Estos tipos de aprendizaje han sido estudiados y propuestos por los psicólogos Vigotsky, Jean Piaget, entre otros.

Conclusión de GendibertEl Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el nuevo ciudadano formado con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además de ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela. Dicho sistema abarca toda la vida, desde la gestación con la Educación Inicial Bolivariana,continuando con la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana así como también las misiones como la Robinson, Ribas y Sucre.

Conclusión de Yineth

El Sistema Educativo Bolivariano es una nueva manera de formar al ciudadano a partir de la escuela, la familia y la sociedad ya que estos juegan un papel protagónico para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS