Hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 18 DE AGOSTO DE 1931 SE EXPIDIÒ LA PRIMERA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, SIENDO REGLAMENTARIA DEL ARTÌCULO 123 DE LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

INTRODUCCIÒN:

El derecho laboral nace con la constitución de Querétaro de 1917 en el artículo 123 donde se consagraba el derecho al trabajo.

El 14 de enero de 1918 el congreso del estado de Veracruz expide su leydel trabajo, misma que tuvo el mérito de haber sido la primera en el país y servir como fundamento para la creación de otras leyes.

La primera Ley Federal del Trabajo se expide el 18 de agosto de 1931, fue derogada el 1 de mayo de 1970, y posteriormente el 1 de mayo de 1980 se modifica en lo referente a la parte procesal.

Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente laLey Federal del Trabajo sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etc.

PROPUESTAS DE REFORMA.

Después de haber leído e investigado en diversas páginas de Internet, entre ellas la del Congreso, algunos libros y folletos me percaté del gran numero de propuestas que existen para modificar la Ley Federal del Trabajo, la discusiónpara una posible reforma al reglamento del artículo 123 constitucional aún no tiene fecha.

Se han incorporado más de 324 propuestas al documento de análisis de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y desde hace 12 años ya son más de 330 las iniciativas de reforma presentadas al Congreso de la Unión.

Los objetivos claramente identificados que motivan el llevar a cabo dicha reforma sonmejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, mejorar la productividad para incrementar los ingresos sin sacrificar sus derechos, facilitar el acceso a los jóvenes para conseguir un empleo, así como a los grupos vulnerables y erradicar el trabajo infantil.

Para no citar todas las propuestas antes mencionadas y poder dar mi punto de vista, solo anotaré las que considero de mayorimportancia y me causaron mayor interés.

Entre los temas que se han considerado que traen aparejados beneficios para el sector de los trabajadores encontramos:

Promover el trabajo decente, la equidad y la no discriminación en las relaciones laborales.

En esta propuesta lo que se busca es promover el respeto a la dignidad humana del trabajador, el no discriminar por razón de género,preferencia sexual o discapacidad, hacer énfasis en el salario remunerador, que se incremente la capacitación y se haga de manera continua para aumentar la productividad, que exista una libertad de asociación, derecho a huelga y mejorar la contratación colectiva.

Se propone el inhibir por completo la contratación de menores de 14 años, estableciendo sanciones severas, incluso corporales, que van desdeun año hasta cuatro de prisión y multas entre los 250 y 5000 días de salario mínimo general.

Prohibir a los patrones la facultad de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez, se prohíbe esta práctica para mejorar la permanencia, ingreso y ascenso en el empleo.

Prohibir el hostigamiento y acoso sexual entre patrones y trabajadores, expresamente en la Ley Federal del Trabajoestipulando ésta falta como causa de rescisión de la relación de trabajo.

Nuevas medidas a favor de las madres trabajadoras. Este punto se refiere a otorgar la facultad de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de la mujer. Actualmente se otorgan seis semanas antes y seis semanas después al parto, y se propone transferir hasta cuatro de las seis semanas previas al parto paradespués del mismo, e instaurar una nueva modalidad para los reposos durante la lactancia, consistente en reducir una hora la jornada de trabajo durante el periodo de seis meses de lactancia.

También se propone favorecer la multihabilidad, para incrementar los ingresos de los trabajadores. Esto quiere decir que los trabajadores, previo acuerdo con el patrón podrán llevar a cabo labores o tareas...
tracking img