hhhhffjfhfh

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Seminario de investigación - 5º año
lunes, 29 de marzo de 2010

Documental "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas


Se propone el análisis del documental "La dignidad de los nadies" (2005), de Pinos Solanas. Resolver en la opción comentarios las siguientes consignas:

1) Explicar la siguiente frase, que se escucha al comienzo del documental: "Saben lo que quieren, pero no comolograrlo. Han derrumbado un gobierno pero no están preparados para reemplazarlo. Su extrema desconfianza hacia los partidos políticos retrasa la construcción de alternativas con nuevas representaciones"

2) Elegir una de las historias del documental, la que más les halla impresionado, y explicar (en la medida de lo posible): por qué eligieron esa historia, quiénes son sus protagonistas, cuál es elconflicto presente, cuál es el trabajo o medio de vida de los protagonistas, cuál es el rol del Estado (garante del bienestar, está ausente, es cómplice...) y cualquier otro aspecto que les llame la atención. Les recuerdo algunas de las historias: Martín el motoquero, el "Toba", el campamento piquetero, las mujeres rurales en lucha, la recuperación de la fábrica Zanon, etc.

3) ¿Por qué eldirector habrá elegido para el documental el título "La dignidad de los nadies"?

4) A partir del análisis del documental, teniendo en cuenta la historia elegida, proponer desde el grupo un tema de investigación del cual puedan ocuparse en el seminario. Justificar la elección. El tema elegido deberá estar relacionado al concepto de "marginaciones sociales". Eventualmente, si piensan en algún tema norelacionado directamente con el documental, justificar también esta decisión.

Seminario investigación - 5º año en 18:27

4 comentarios:

Sebastián y Facundo12 de abril de 2010, 15:04
1) Esta frase la podemos escuchar al inicio del documental bajo la voz del director y guionista Fernando Pino Solanas.
Para explicarla vamos a realizar un análisis por partes:

"Saben lo que quieren, perono cómo lograrlo... " ¿A quiénes se está refiriendo? A aquellas personas que padecieron la catástrofe social y económica desatada en Argentina a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes conformaban el cuadro de situación social de la época. Inmersos en este contexto, que generó impotencia y necesidades en la población, las personas deseaban profundamente larecuperación individual como así también la de un país que parecía quemarse en medio del infierno y el caos, por la falta de educación, la desocupación, la pobreza, las ineficientes políticas en materia de salud (incluyendo la procreación responsable); todos estos, pilares de una continuidad de problemas que debían solucionarse pronto.
La cuestión era cómo hacerlo.


"... Han derrumbado un gobiernopero no están preparados para reemplazarlo..." Aquí se hace referencia al gobierno de Fernando de la Rúa, presidente de la República Argentina desde 1999 hasta 2001. Durante su mandato, se tomó una serie de medidas impopulares que finalizaron con su destitución y renuncia. Aquí se explican las últimas instancias del gobierno de De la Rúa.
En diciembre de 2001 la crisis se agudizó. El día 3 dedicho mes su gobierno, para evitar la fuga de capitales y la quiebra bancaria, adoptó una impopular medida: durante 90 días, los ciudadanos no podrían retirar de sus cuentas más de 250 pesos por semana. Asimismo, el flujo de efectivo procedente de los créditos del FMI se vio comprometido al no cumplirse los requisitos de estabilidad presupuestaria a la que estaban supeditados. Para afrontar los pagosinminentes y reconducir el balance público de gastos e ingresos exigido por el FMI, su gobierno ejecutó nuevos resortes de emergencia (trasformación de fondos de pensiones privados en títulos de deuda pública, prohibición a tener más de dos cuentas bancarias, inmovilización del 75% de los nuevos depósitos, aplazamiento del abono de pensiones y salarios públicos) que provocaron el estallido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS