hhhistoria rrregggional

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
 Introducción

En el siguiente trabajo se expondrán los estilos artísticos más importantes existentes en san Martin Texmelucan puebla. Se hablara de los evangelizadores más importantes que llegaron al municipio y se asentaron, es así como sabremos quién realizo esas grandiosas obras arquitectónicas tales como el convento de Santa María Magdalena y la Parroquia de San Martin Obispo de Tours,ubicadas en el municipio de san Martin Texmelucan puebla, dos de las obras religiosas más representativas de tal municipio.

Se conocerá la historia de san Martin Texmelucan, que culturas fueron la que llegaron y como fue avanzando el municipio atreves del tiempo.



















Fundación de san Martin Texmelucan


La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C.aproximadamente, con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomies, olmecas-xicalancas y nahuas. Testimonio de su presencia cultural son sitios y zonas arqueológicas localizadas en el municipio: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián.
El territorio de lo que ahora es el municipio, estuvo integrado al Señorío de Huejotzingo, pero enocasiones el señorío de Tlaxcala se ampliaba hasta estos terrenos. Algunas de las contiendas belicosas habidas entre Huejotzingas, Tlaxcaltecas y Aztecas pudieron efectuarse en las planicies por en el cerro Aguayucan (mendocinas) de la localidad de Tecaltzingo, dónde existió una fortificación de filiación mexica.


En la época de la Conquista Española, en lo que hoy es la cabecera municipal, no habíaasentamientos humanos, por que los pueblos de naturales estaban en las faldas y serranías del Iztaccihuatl. Aquí había ciénagas y un sinfín de riachuelos, a un bosque de pinos y encinos.
Consumada la conquista, la planicie de San Martín comenzó a poblarse por 1540-1560, con la llegada de labradores españoles, productores del trigo, sin embargo, estaban distantes entre sí. El pueblo de San Martínsurge como consecuencia de la segunda congregación 1598-1610 promovida por el Virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo Conde de Monte Rey, octavo mandatario de la Nueva España, siguiendo la política de la corona para urbanizar a los naturales en lugares donde previamente hubiera españoles. La ordenanza estuvo a cargo de Diego Montemayor y Montejo en octubre de 1598. El pueblo fue fundado con el título deSan Martín Obispo (quizás por influencia de los propietarios de la Hacienda San Martín fundada décadas atrás y conocida posteriormente como Hacienda de San Cristóbal Polaxtla). Luego le fue agregado el topónimo Tlauzinteco (San Martín Tlauzinteco). También fue conocido con San Martín Tlauzinteco de los Españoles y San Martín de los Conchos, finalmente a mediados del siglo XVII se le quedó eltopónimo de Texmelucan.
En 1699, el pueblo adquirió el rango de cabecera de Partido delimitando su territorio con igualdad al ocupado por la parroquia. Los pueblos que integraron a su jurisdicción fueron: Santa María Moyotzingo, San Rafael Tlalmimilolpan, San Lucas Atoyatenco, San Cristóbal Tepatlaxco, San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, Santa CatalinaHueyatzacoalco, San Baltazar Tepatlaxco y San Francisco Tepeyecac; Extensión que conserva en la actualidad.
El Honorable Congreso del Estado honró la memoria de los héroes declarando el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría política de Ciudad, el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de: San Martín Texmelucan de la Labastida.
Los años cuarenta representaban una nueva época paraTexmelucan, porque la ciudad y la región se pacifican. Circunstancia que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Situación que se hizo más importante desde los años sesentas y setentas cuando el municipio comienza su gradual transformación social y económica; porque pasa de lo agrícola a lo comercial e industrial.
Los gobiernos federal y estatal otorgaron facilidades para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS