hhhkk

Páginas: 158 (39459 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014




ARGENTINA:

ESTUDIO DE CASO
SOBRE EL IMPACTO DE LA soja RR









Dra. Lilian Joensen y Stella Semino
Grupo de Reflexión Rural

Abril del 2004


Introducción

El mundo entero fue testigo de la explosión social en la Argentina, que llevó a la caída del gobierno de Fernando de La Rua, en diciembre de 2001. De un día para otro, se hizo obvio elhecho absurdo que catalogaba a nuestro país, dentro de las estadísticas arbitrarias del Banco Mundial, como nación con un Ingreso Bruto Nacional per cápita correspondiente a un país del primer mundo.

Entrábamos al 2002 con una sensación de haber pasado por un terremoto devastador. Muchos cayeron en un estado de angustia por no entender qué era lo que había sucedido. Otros entendieron que la formade poder subsistir en el clima de desesperación y tristeza generalizado, era unirse en las luchas comunes. El argentino buscaba poder comprender qué es lo que había llevado al país a tremendo colapso. Pero la mirada fue, desde un principio, la del ser urbano. Los piqueteros, las fábricas tomadas, las asambleas barriales, las huertas, los cartoneros, todos eran movimientos que trataban de poner unalivio a la situación de catástrofe, sin entender su origen. El gobierno trataba de cubrir los abismos que se hacían cada vez más visibles, con planes asistenciales, que resultaban insuficientes. El hambre parecía avanzar como una nueva epidemia. Los diarios y noticieros mostraban fotos de niños desnutridos que nos hacían recordar a los países africanos víctimas de guerras étnicas y geografíasdesoladas. Los medios, los economistas, los políticos, los gremialistas, las ONGs subsidiadas por las transnacionales que saquearon al país, los organismos del PNUD, todos hablaban de lo incomprensible que era que en un país donde se producían alimentos para casi diez veces su población, el hambre azotara con tanta dureza.

Nadie comprendía cómo podía ser que los precios de los alimentosencarecieran día a día, cuando el mito decía que lo que nos sobraba a los argentinos era comida. Desde nuestra infancia, nos habían contado que nuestros suelos eran tan ricos que cuando nuestros abuelos llegaron, sólo debían dejar caer una semilla, para que creciera sin más. Las grandes llanuras fértiles y los diversos climas y paisajes nos habían convertido en uno de los países más ricos en producción decarnes, cereales, oleaginosas, hortalizas, legumbres. A base de tanto repetir y de no mirar, terminamos todos convencidos de que nuestro destino de productor de alimentos sanos y variados estaba determinado para siempre. Lo que estaba sucediendo, era tan sólo el producto de una crisis pasajera, que seguramente se debía a la caída del sistema bancario y la pérdida de nuestra industria nacional.Esto se solucionaría cuando los bancos devolvieran el dinero robado y las fábricas volvieran a funcionar. Total, si uno produce alimentos y materia prima, todo lo demás es reparable. Una gran verdad.

Pero, éste había dejado de ser el caso en la Argentina. Lo que muy pocos nos dimos cuenta, fue que la Argentina, imperceptible, aunque abruptamente, había dejado de ser un país productor de alimentospara su población, a ser un productor de commodities para forrajes de otros países lejanos. Y su producción y distribución había pasado a manos de las transnacionales, tal como había sucedido con el gas, el petróleo, la minería, el agua, la electricidad, los puertos, los medios de transporte y comunicaciones, las jubilaciones, la salud y la educación. Las transnacionales de los agroquímicos y lassemillas, concentran hoy día la producción de la materia prima que. nos da la tierra desde las semillas, pasando por los insumos, la industrialización, la venta interna, las vías de transporte, los puertos, hasta las exportaciones.

En este trabajo relataremos brevemente lo que sucedió en la Argentina relacionándolo en alguna medida con nuestra historia de país. La historia de los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS