hhhl

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
¿Cuántos habitantes tienen Suiza y qué idiomas hablan? ¿Cuántos extranjeros viven en el país alpino? ¿Y cuántos suizos residen en el exterior? Todos los datos clave de Suiza en un vistazo.
Con  8,14 millones de habitantes (2012), Suiza ocupa el 96° lugar entre los países con mayor población en el mundo; y el 135° por superficie.
 
Zúrich es la ciudad más poblada del país con aproximadamente380.500 habitantes, seguida de Ginebra (cerca de 191.000), Basilea (alrededor de 169.000) y la capital federal Berna (unos 134.000).
 
El país sigue siendo uno de los más ricos con un PIB de cerca de 69.887 dólares per cápita y por año: es el quinto más acaudalado del mundo. Sin embargo, alrededor del 6,7 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza; es decir con menos de2.300 francos mensuales en el caso de una persona sola o menos de 4.800 francos en el de una pareja con dos hijos.

Geografia
Suiza es el estado alpino por excelencia, comparte frontera con Italia, Francia, Alemania, Austria y Liechtentein. Los elevados mazizos de los alpes centrales ocupan el 60 % del territorio y junto a los Montes del Jura enmarcan la llanura central, donde se concentran lasgrandes poblaciones suizas.
Geográficamente puede dividirse en tres grandes áreas: los Alpes; las altiplanicies, que suponen casi un 40% y el Jura. Entre los Alpes y el Jura se extiende un territorio de colinas y altiplanos que concentra la mayoría de los 200 lagos suizos.
En esta zona se encuentra el lago Leman, el de los Cuatro Cantones y el de Zurich. Los restantes lagos se encuentran, pororden de importancia, en la zona italiana, en el Ticino, y lo forman el lago Mayor y el de Lugano. Los valles más importantes están esculpidos por los cursos de los ríos Ródano, Rhin y Aar.
El paisaje suizo es, en líneas generales, realmente espectacular, tanto por sus valles y montañas como por las cascadas que forman las nieves en su deshielo. El color dominante en todo el territorio es el verdede la vegetación y el blanco de la nieve.
Alrededor del 5% de la superficie del país está cubierta de glaciares y las nieves perennes se sitúan en torno a los 3.300 metros. La vegetación del país es tributaria del clima y el suelo, por ello, hasta los 1.500 metros de altitud dominan los bosques de coníferas. A partir de los 2.200 metros los árboles dejan paso a los pastos y, a partir de los 3.000metros, desaparece la vegetación y surge el reino mineral.
Gastronomia
Es difícil hablar de una cocina nacional suiza cuando su tradición culinaria se basa, por su geografía, en tres culturas culinarias distintas: la francesa, la alemana y la italiana. Por ello no es de extrañar que siendo un país tan pequeño las costumbres se entremezclen entre sí y se acaben fusionando.
Lo mejor de su cocinason sus excelentes productos, desde la carne a la leche, pasando por las hortalizas. El pescado de Neuchatel, la carpa del Rhin, los quesos, el chocolate(fueron sus inventores) o los vinos del Valois tienen merecida fama.
Aunque cada zona geográfica tiene sus peculiaridades, tal vez los platos más tradicionales para todas ellas sean los que tienen su base en el queso como las fondues y lasraclettes. En cualquier caso, tomar en Suiza una raclette o una fondue en un día frío frente a un paisaje de montaña es una experiencia absolutamente recomendable.
Principales sectores económicos
La agricultura aporta alrededor del 1% al PIB y emplea el 3% de la población activa (sólo el 10% de la tierra es cultivable). Los principales productos agrícolas son el ganado y los productos lácteos. Lasautoridades suizas conceden numerosas subvenciones directas a los agricultores para que cumplan con estrictos criterios ecológicos, como la protección de la tierra. La producción de agricultura biológica está en pleno auge. Suiza apenas cuenta con recursos minerales. El sector agrícola está presente en 40% del territorio. Se cuenta en total 9000 terrenos vitícolas.

La electricidad se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhl a l e t r a e s c a r l a t a n a t h a n i e l h a w t h o r n e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS