Hhtfhbñjk

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Timoto-Cuicas
Los Timoto-cuicas eran dos tribus que se asentaron en el región occidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con lacultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.
Como Vivian
Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante elintercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sornetieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender deellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Comidas Típicas: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.
* La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.
* Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.
* Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panzade res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
* Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
* Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.
* Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo elpaís, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
* Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
* Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólocubiertos de azúcar y luego secados al sol.
* Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.
* Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.
* Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.
* Caribe (etnia)
* Los caribes,caribales, kalinagos o galibi (denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe *karipona 'hombre(s)') incluyen diferentes pueblos amerindios de Sudamérica cuya lenguas, aunque mutuamente incomprensibles, pertenecen todas a la familia caribe. Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia, que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar Caribe.
* Los caribessirvieron de inspiración para nombrar a un territorio y mar de América, por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersión abarcaron Venezuela, Colombia y las Guayanas (Guyana, Surinam, Guayana Francesa) por el río Orinoco, y en el Brasil por el río Amazonas. Fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas, extendiéndose por el Atlántico hacia otrospuntos, como en el norte de América, navegando por el río Misisipi.[cita requerida]
*
Actividad económica
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS