Marco legal del impuesto sobre la renta en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. MARCO LEGAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La tributación en Colombia esta enmarcada dentro de la Constitución Nacional, en ella encontramos como el artículo 95-9, establece la obligación que tiene todo colombiano a contribuir al financiamiento y gastos del estado, dentro de los contextos de Justicia y equidad, igualmente el artículo 363 determina que el sistema tributario se fundamenta enlos principios, de equidad eficiencia y progresividad.

4.1 DEFINICIÓN DE IMPUESTO

Es una obligación pecuniaria en favor del acreedor tributario, regido por el derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración. Surge exclusivamente por la potestad tributaria del Estado, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.Su principio rector, denominado Capacidad Contributiva sugiere que quienes mas tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

En la Constitución se desarrollan unos principios constitucionales de la tributación como son:

Igualdad: dado que todos los nacionales y extranjeros estánregidos por las mismas normas tributarias y están en la obligación de cumplirlas, y el hecho de que existan algunas exenciones o tratamientos especiales en materia de impuestos no violan dicho principio. Cuando se habla de este principio no se debe entender una igualdad aritmética en la sumatoria del valor del impuesto, sino que cada uno de los contribuyentes determinen su carga fiscal según lamisma normatividad.

13

Equidad: se dice que el sistema tributario es equitativo cuando aplica la norma de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente. La equidad puede ser cuando grava a las personas que tienen la misma capacidad económica; o vertical que significa que entre más ingresos tiene la persona más impuestos debe pagar.

Legalidad: Los impuestos deben ser decretadossolamente por los órganos que tienen la facultad para hacerlo, y dichos órganos deben ser de representación popular.

Progresividad: Dicho principio es aplicado principalmente a las personas naturales, el cual aumenta la tarifa del impuesto conforme aumenta también la renta gravable, es lo opuesto de la regresividad.

Irretroactividad de la Ley Tributaria: Por ser Colombia un Estado social de derecho,se aplica este principio, el cual nos dice que las Leyes no se aplican con retroactividad, lo que significa que ninguna persona puede ser sancionada en materia tributaria por hechos realizados antes de que la Ley tributaria entrara en vigencia, dicho principio no se encontraba en la constitución de 1886.

El principio de la Irretroactividad de la Ley Tributaria, tiene repercusiones importantescuando se trata de los derechos adquiridos, es decir, que cuando las personas han adquirido un derecho a la luz de una Ley, no se les puede violentar este derecho por una Ley posterior; también implica que la obligación tributaria es irretroactiva y este punto toca directamente lo referente a las sanciones tributarias y las tarifas, además consagra que las normas que regulan los impuestos de unperiodo se aplican solamente al periodo que comience después de iniciar su vigencia y no antes de ésta. Adicionalmente es clara la norma al estipular que en los casos en que se aplique una sanción, la Ley que se debe aplicar es la vigente y no la Ley derogada, aunque la última sea menos onerosa para el contribuyente.

14

En cuanto a la interpretación de la normatividad se debe aplicarúnicamente a las Leyes vigentes en el momento de entrar a interpretarlas.

Eficiencia: este principio está directamente relacionado con la administración de los impuestos, ya que está se debe hacer de manera efectiva y en el tiempo oportuno, pero sin ocasionar costos innecesarios, es decir, debe haber una correcta relación costo – beneficio.

4.2 DEFINICIÓN IMPUESTO DE RENTA

Es una contribución...
tracking img