Hhvbhvlh

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Medición del comportamiento de costo

El costo:

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que sedebe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Causantes del costo y comportamiento del costo:

Comportamiento lineal del costo :

Actividad que puede representarse gráficamente con una línea recta porque se supone que los costos son fijos o variables.

Comportamiento del costo:

Un costo que permanececonstante independientemente de que aumente o disminuya la actividad es un costo fijo; un
Costo variable es aquel que aumenta debido a los aumentos de actividad y diminuye con las disminuciones.

Causantes del costo:

Son muchas las actividades que pueden influir en los costos. Como por ejemplo el volumen de un producto fabricado o un servicio proporcionado.
Las actividades que no serelacionan con el volumen en forma directa también afectan los costos, por lo que estos podrían tener causantes múltiples

Patrones del comportamiento de costo:

Un costo que es solo variable cambia en proporción con los cambios que sufre su causante, en tanto que el nivel del causante no afecta a un costo fijo.
Hay dos tipos de costos que combinan ambas características de comportamiento, tanto de loscostos fijos como de los variables. Estos son los costos escalonados y los costos mixtos.

Costos escalonados:

Son los que cambian de manera abrupta por intervalos de actividad debido a que los recursos y sus costos solo se encuentran disponibles en cantidades indivisibles.
Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores, es decir si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.

Costos mixtos:

Son los que contienen elementos de comportamientotanto de costo fijo como de variable. El elemento de costo fijo no cambia en un rango de niveles de actividad del causante del costo. El elemento del costo variable del costo mixto es un costo que varia en forma proporcional con la actividad causante del costo dentro del rango relevante.
Ejemplo:

EJEMPLO: Teléfono, tiene una renta fija; pero según el número de llamadas el costo puede servariable.
Influencia de la administración sobre el comportamiento del costo.

Además de medir y evaluar el comportamiento actual del costo, los administradores influyen en el a través de las decisiones sobre factores como los atributos de un producto o servicio, capacidad, tecnología, etc.

Decisiones de producto y servicio y la cadena de valor

Los administradores influyen en el comportamientodel costo a través de la cadena de valor. Esta influencia se da con las elecciones que hacen sobre el diseño de los productos y los servicios. Cada una de dichas decisiones contribuye al rendimiento de la organización y es ahí donde los administradores deben de sopesar los costos y beneficios de cada una de estas.

Por ejemplo: Hertz. La compañía arrendadora de autos, agregaría una característicaa sus servicios solo si el costo de esta , por ejemplo la distancia libre para recorrer , se recuperara mucho mas en las utilidades que generaría la ampliación del negocio.

Decisiones sobre la capacidad:

Las decisiones estratégicas sobe la escala y el tipo de las actividades de una organización, por lo general, dan lugar a niveles fijos de costos de capacidad.

Costos de capacidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS