Hiatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición. La ilustración es un movimiento intelectual surgido a finales del siglo XVII (a partir de la obra de Locke, Bayle y Newton) y que adquiereuna enorme fuerza durante el siglo XVIII (que será, por ello, conocido como el Siglo de las Luces), especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania. Secaracteriza por una confianza absoluta en que la razón puede resolver todos los problemas humanos, tanto los de índole político-social, como religiosa,así como la potenciación del progreso científico. Esta confianza en la razón tiene sus orígenes en la filosofía racionalista, pero los ilustradosmanejan un concepto de razón ligeramente distinto.
Características de la razón ilustrada:
Es autónoma. Esto quiere decir que se vale por sí misma, sinnecesidad de ayudas externas (como la que le podía haber dado la fe o la tradición). Por lo tanto, hay que confiar plenamente en su propia capacidad paraconocer la realidad y guiar el comportamiento humano, individual y colectivo.
Es secular, esto es, laica. Una de las consecuencias de la autonomía de larazón es su secularismo. Pues, si el racionalismo hacía depender toda su validez como doctrina filosófica en la razón divina, la ilustración pone comotribunal último de la razón a la razón misma, confiando plenamente en sus capacidades y en su progreso. Esto no implica una defensa del ateísmo. Diospuede seguir siendo importante e incluso imprescindible. Pero el Dios de los ilustrados será un Dios racional y al que se accede a través de la razón.
tracking img