Hidalgo transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN UN ENFOQUE MUNICIPALISTA.

Situación Actual.
Recientemente a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, la Quincuagésima Novena Legislatura delCongreso del Estado de Hidalgo dio a conocer la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo (LTAIPGH),, mediante la cual se da paso ala constitución legal del Instituto de acceso a la información pública gubernamental
A partir de la publicación de dicha Ley, el Gobierno de Hidalgo, gracias al trabajo del IAIPGH, ha avanzando enla construcción de una plataforma de acercamiento con los diferentes sujetos obligados, integrando un sistema estatal de la transparencia.
Sin embargo una de las grandes debilidades de dicho sistemaes el escaso arraigo que se tiene a nivel municipal.
En el año 2007, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) solicitó al Centro de Investigación y DocenciaEconómicas (CIDE) un estudio que permitiera conocer el grado de apertura y acceso a la información de los entes públicos en todos los niveles y ramas de gobierno a lo largo del país.
En ese momento, setenía evidencia de que el proceso de apertura por parte de las entidades federativas de México era todavía incipiente, incompleto y fragmentado (Merino,2005). Lo anterior se comprobaba, entre otroselementos, con el hecho de que hasta noviembre de 2007, no todas las legislaciones habían entrado en ejercicio, y carecían de procedimientos reglamentarios necesarios para darles cabal cumplimiento. En estecaso se encontraban Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En el caso de Hidalgo únicamente se pudieron evaluar los portales de transparencia de los sujetos obligados, lo que ubicaba a laentidad en los siguientes lugares a nivel nacional en este parámetro:
* Poder Ejecutivo: lugar 16 a nivel nacional
* Poder Legislativo: lugar 33 de 34 congresos evaluados (se incluyó...
tracking img