Hidocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburos, el rey de la inversión extranjera en Colombia según las cifras de la Balanza Cambiaria

A noviembre 15, la Balanza Cambiaria indica que el 89 por ciento de los recursos llegaron apetróleo y actividades mineras como carbón.
Las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria, al cierre de la primera quincena de noviembre, muestran que la inversión extranjera directa (IED) enColombia se sigue orientando a hidrocarburos y minas, especialmente a los subsectores de petróleo y carbón.
Los recursos dirigidos a estas actividades crecieron 12,4 por ciento frente al acumulado de enero1 a noviembre 15 de 2008, al ubicarse en 5.893 millones de dólares y representaron 89 por ciento del total. Al cierre del primer trimestre de 2009, representaban el 75 por ciento.
Por eso, algunosanalistas reiteran que Colombia se está convirtiendo en un país minero y petrolero, y aun que esto es conveniente, también desestimula otros sectores productivos que son intensivos en generación deempleo.
Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, dice que aunque la caída en la IED en Colombia ha sido aminorada por el aumento en minas y petróleo, ello sedebe a que son productos que el mundo está demandando y cuya explotación comercial requiere inversiones más grandes que otros. "Pero si miramos objetivamente este año en sectores no mineros ni petrolerosla inversión llegará a 1.000 millones de dólares, que era todo lo que recibía Colombia hace algunos años de IED total", explica.
Cifras negativas
No obstante, la inversión foránea en actividadesdistintas a minas y petróleo este año se ha desplomado 67 por ciento y llega a 752 millones de dólares, cuando por esta misma época del 2008 se ubicaba en 2.285 millones de dólares.
En total, ere elprimero de enero y el 15 de noviembre de este año la IED en el país llegó a 6.645 millones de dólares, lo que representa una disminución de 11,7 por ciento respecto a igual periodo del 2008.
Como el...
tracking img