Hidróxidos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Hidróxidos
Ejemplos más comunes:
LiOH hidróxido de litio: El hidróxido de litio es un hidróxido formado a partir de agua y litio, es usado en la purificación de gases (como absorbente del dióxido de carbono), como medio para la transferencia de calor, y como almacenamiento de electrolito de baterías.

Mg(OH)2 hidróxido de magnesio: El hidróxido de magnesio, es comúnmente utilizado comoantiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con agua.

Ni(OH)2 hidróxido niqueloso: Hidróxido de níquel (II) es un compuesto insoluble usado comúnmente en la recarga de baterías. No es inflamable y en condiciones estándar de presión y temperatura, es estable. Su forma mineral es sumamente rara.

KOH hidróxido de potasio: Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. Lamayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural.

CuOH2 hidróxido cúprico: Es el hidróxido del metal cobre con la fórmula química Cu(OH)2. Es de color azul pálido y es un sólido gelatinoso. Se usa como reactivo de laboratorio como catalizador y agente oxidante.También como colorante en cerámica.
Enlaces químicos:
Las disoluciones acuosas de loshidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con elnombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.
Fórmula general:
Óxido básico + agua ----> hidróxido

Formula General:
M (OH)n Donde M: metal, y n corresponde al número de iones oxidrilo (OH), que corresponde al estado de oxidación del metal.






IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO
Alteraciones en la flora y fauna: En la matriz causa-efecto losimpactos se evalúan como moderados. El sulfuro de carbono, los detergentes, el hidróxido de sodio y los fenoles, son los contaminantes más importantes eliminados en los procesos de esta industria.
Efectos del hidróxido de sodio: El hidróxido de sodio tiene incidencia en la calidad de la carne de los peces y mariscos sobrevivientes a los efectos de esta sustancia. En animales que beben estas aguascontaminadas, pueden producirse úlceras estomacales, con el consiguiente peligro de muerte.

IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO
¿Qué le sucede al hidróxido de sodio cuando entra al medio ambiente?
El hidróxido de sodio liberado a la atmósfera se degrada rápidamente por reacciones con otras sustancias químicas.
En el agua, el hidróxido de sodio se separa en cationes de sodio (tomos de sodio con una cargapositiva) y el anión hidróxido (tomos de hidrógeno y oxígeno cargados negativamente), lo que disminuye la acidez del agua.
Si se libera al suelo, el hidróxido de sodio se separará en cationes de sodio y aniones de hidróxido cuando entre en contacto con la humedad del suelo.
El hidróxido de sodio no se acumula en la cadena alimentaria.
Manejo adecuado de la sustancias
 A niveles muy bajos puedeproducir irritación de la piel y los ojos. La exposición a la forma sólida o al líquido concentrado puede producir quemaduras graves en los ojos, la piel y el tracto gastrointestinal, lo que a la larga puede producir la muerte. 
El rescate de víctimas en zonas con presencia de hidróxido de sodio en la atmósfera debe estar protegido con respiradores de presión positiva que cubran todo el rostro.Se recomienda e uso de guantes de caucho y ropa impermeable.
Nombres de medicamentos que lo contengan
-Hidróxido de magnesio (leche de magnesia)
-Hidróxido de aluminio
Antiácidos. Se indican para acidez excesiva, gastritis y úlcera, pues neutralizan la generación de jugos digestivos o disminuyen su secreción.

Efectos secundarios. Los hidróxidos de aluminio y magnesio pueden ocasionar: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxidos
  • hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidróxidos
  • Hidroxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS