Hidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Madrigal Diaz

Golpe De Calor.
El golpe de calor o es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia. Generalmente ocurre por estar expuesto a una fuentede calor que lleva la temperatura corporal por encima de 40 °C, y viene acompañado de mortalidades de hasta el 70%, dándose especialmente durante las olas de calor (más de tres días por encima de 32,3 °C).
Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando losmecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.
La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyoa órganos y sistemas.
SÍNTOMAS.
Entre los síntomas más importantes de un golpe de calor tenemos los siguientes: Mareo, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal por encima de los 39,4 ºC, ( Llegando hasta los 40 y 41 ºC) desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmocardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques, coma.
CAUSAS
Entre las causas fundamentales de una insolación tenemos:
- El exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada. Es más fácil coger una insolación cerca de la costa que en el interior, aunque el termómetro marque la misma temperatura.
- Beber poco: El sudor o transpiración es necesario paraeliminar calor corporal. Para sudar abundantemente necesitamos tener el cuerpo bien hidratado. Beber agua y otros líquidos cuando hace calor es una manera de asegurar la transpiración.
- La deshidratación: falta de líquidos en el organismo, producidos por una excesiva sudoración sin el aporte de líquidos adecuados o por la presencia de ciertas enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, diabetes nocontrolada, etc.
- El esfuerzo excesivo en trabajadores o deportistas que se someten a un esfuerzo demasiado elevado en días muy calurosos.
- La aparición repentina del calor elevado: El organismo necesita unos días para acostumbrarse al aumento de temperatura. Cuando las olas de calor se suceden de una manera inesperada y brusca suelen tener peores consecuencias porque el cuerpo no tienetiempo de adaptarse a estos cambios.
Consejos para evitar un golpe de calor o insolación.
 
Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la perdida de agua por el sudor. Resulta muy recomendable beber, al menos, un par de litros diarios. (Más información sobre cuantaagua se debe beber) Cuando la actividad es muy fuerte y se suda mucho, puede ser conveniente, a no ser que se tengan problemas de hipertensión, añadir un poco de sal al agua.
- Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. La gente mayor debería permanecer en su casa en las horas caniculares.
- Vestir con ropa ligera y fresca yproteger la cabeza adecuadamente: Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina. Las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen demasiado el calor. Es mejor utilizar ropa clara que refleja el calor que ropa oscura que lo absorbe. Es conveniente proteger la cabeza con sombrero de paja o con alguna gorra. La cabeza contiene muchos capilares que absorben rápidamente el calor. Si el calor...
tracking img