hidratacion

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
CORAZON
Órgano hueco y musculoso, de forma cónica, de base dirigida hacia arriba, atrás y a la derecha y vértice inferior, anterior e izquierdo, ubicado en el mediastino, porción central de la cavidad torácica; está constituido por dos aurículas y dos ventrículos divididos en corazón izquierdo para la sangre arterial y corazón derecho para la sangre venosa; cada uno con una aurícula y unventrículo, entre estos existe a cada lado una válvula auriculo – ventricular , la tricúspide al lado derecho y la mitral al lado izquierdo .Las aurículas reciben los troncos venosos, las cavas en la derecha y las pulmonares en la izquierda, y de los de los ventrículos salen las arterias para la circulación menor las pulmonares, del ventrículo derecho y para el resto del cuerpo la aorta, desde elventrículo izquierdo. Estos vasos se unen a los ventrículos, a su vez por las válvulas arteriales, cada una de tres valvas.
Todo órgano se encuentra en medio de una cavidad, al igual el pulmón que está formado entre dos hojas serosa, la serosa del pericardio adherida al órgano y que se refleja para formar la serosa parietal adherida al mediastino y la pared interna de la jaula torácica, elepicardio; entre ellas la referida cavidad que normalmente tiene 50cc de líquido que permite deslizamiento de las dos hojas (visceral y parietal), en los movimientos del corazón.
Histológicamente el corazón está formado por tres capas una interna ENDOCARDIO, la media de naturaleza muscular el MIOCARDIO y la serosa externa, el PERICARDIO.
ENDOCARDIO
Es una membrana que reviste interiormente toda lacavidad cardiaca y las prominencias y depresiones que en ella se forman por la presencia de sus válvulas y otros elementos, está constituida por tres subcapas: 1.) Una de naturaleza epitelial, de tipo plano “endotelio” 2.)Una capa “subendotelial” de tejido conjuntivo con abundantes fibras elásticas y fibras colágenas y reticulares; las fibras se disponen paralelas a la superficie, es la capa másgruesa.3.)Una capa fina de conjuntivo laxo que presenta asimismo fibras, células, emigrantes ,sus fibras ,células especialmente fibroblastos, histiocitos y células emigrantes, sus fibras conjuntivas se adhieren y continúan con las del endomisio del miocardio.
MIOCARDIO
Constituido por tejido muscular estriado del tipo cardiaco y la parte conjuntiva que forma este musculo se adhiere y continua conel conjuntivo del endocardio por dentro del pericardio y del pericardio por fuera. Este tejido forma columnas y pilares para el funcionamiento de las válvulas y además entre estas fibras encontramos en sitios especiales y precisos las fibras de Purkinje del sistema de conducción del corazón.
PERICARDIO
Membrana serosa, constituida por fibras conjuntivas con vasos y nervios y revestidas por unepitelio plano simple de tipo mesotelial.Por debajo de ella en algunos sitios del corazón ,entre el miocardio y la serosa pericárdica encontramos tejido adiposo que a veces se acumula sobre todo en el trayecto de los vasos coronarios, en el septum interventricular y punta del corazón. La capa interna (endocardio) tiene la particularidad de presentarse más fina donde el musculo (miocardio) es másgrueso donde el miocardio es delgado. A nivel de la aurícula izquierda es muy gruesa de 350 a 500 micras.
ESQUELETO DEL CORAZON
Estructura músculo fibrosa que tiene una base de sustentación, que está constituida por varios elementos: anillos fibrosos que forman el armazón de los orificios aurículo-ventriculares y las válvulas arteriales; septum fibroso que separa los dos ventrículos (Septuminterventricular) y el trígono fibroso que se ubica entre las aurículas y ventrículos o sea entre los orificios anteriormente mencionados, de tal manera que los haces musculares cardiacos van a insertarse en el tejido fibroso del septum para tener firmeza para su contractilidad. Mientras los orificios presentan haces fibrosos circulares, el septum y el trígono forman verdaderas membranas, de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratación
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • hidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS