Hidroeléctrica de san gabán-puno

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
San Gabán, un sueño hecho realidad, 10 años después
[pic]
[pic]
Escribe: :: Gustavo Flores Flores | Nacional - 09:15h
Un 17 de enero del año 2000, se inauguró la Central Hidroeléctrica de San Gabán. Han pasado 10 años de aquella histórica fecha, cuando el Ingeniero Alberto Fujimori, presidente de la Republica, en ese entonces, puso en operación la más importante obra de ingeniería ejecutadaen nuestra Región. Un sueño hecho realidad.
[pic]
ANTECEDENTES
Al iniciar la década del 80 del anterior siglo, los pobladores del departamento de Puno, olvidada ancestralmente, reclamaba por energía eléctrica confiable y barata, para sus principales capitales provinciales y distritales. Los servicios, eran totalmente restringidos. En Puno y Juliaca, las principales ciudades, solo se atendía lazona central y con el riesgo de los continuos “apagones”, que se acrecentaron en la época del terror impuesto por Sendero Luminoso.
En las capitales de provincias, el servicio, era por solo 6 horas al día (5-11 p. m.). Los escasos y vetustos grupos electrógenos que generaban energía eléctrica, siempre estaban en mal estado. En el periodo de gobierno de 1985-1990, la recaudación por venta deenergía, no alcanzaba, ni para el petróleo de los motores, menos para mantenimiento y ni hablar, para la expansión de la frontera eléctrica. El coeficiente de electrificación en la Región no llegaba al 20%, o sea, solo, 2 de cada 10 habitantes tenia acceso a la energía eléctrica. Fue la década perdida, sin crecimiento. Así llegamos a la década del 90, un país con futuro incierto y en quiebra. Sinenergía, ni esperanzas.
LAS PROPUESTAS Y LAS PROTESTAS
Los pobladores de Puno presionaban a las autoridades locales, regionales y nacionales para que esta situación cambie. Se pensaron en más grupos electrógenos (un estudio del Ing. Amadeo Prado, lo recomendaba) y en centrales hidroeléctricas, con el uso de los ríos de la cuenca del Titicaca. La mejor posibilidad era la construcción de la CentralHidroeléctrica de Lagunillas, habiendo descartado la del Huenque en el Collao. Al terminar el primer gobierno de Alan García, un puneño ocupo el cargo de Vice-Ministro de energía, el Ing. Luís Ampuero Salas, dio el derrotero para obtener energía eléctrica en la cuenca del atlántico, específicamente en la cuenca de San Gabán e Inambari. Entonces, las protestas de la población se enfilaron a laconstrucción de una “gran” central en San Gabán, cuyos estudios, la CORPUNO, encargo al Instituto Nacional de Investigaciones energéticas INIE, dependiente de ELECTROPERU. La conclusión de estos primeros estudios de factibilidad demoraron mucho más de lo previsto, la burocracia del pasado fue similar a la actual, esos estudios debían ser aprobados por el Instituto Nacional de Planificación, que presidíaAlfonso Tantalean. En Puno se realizo una huelga para que se priorizara la construcción de la C. H. San Gabán, en los planes del gobierno y se considere en los próximos presupuestos. Se aprobó el estudio, pero no se priorizo su ejecución.
Finalmente fue la Región de Desarrollo de Puno, que tomo la decisión de contratar a la Consultora CESEL, para la elaboración de los Estudios definitivos y laingeniería de detalle.
Se creo el Proyecto Especial San Gabán, al amparo de una ley nacional, para que supervisara estos estudios y gestionara su ejecución.
A fines de 1993, llegó a Puno el periodista Alejandro Guerrero y transmitió a nivel nacional la famosa “marcha de las mechachuas”, en el programa “Panorama” del canal 5 y que llego a la casa de gobierno. Un ejercito interminable de farolasartesanales en las calles Lima y Arequipa de la ciudad de Puno, mostraba al Perú, la desesperanza de un pueblo. Este fue finalmente el punto de inflexión para que el nuevo gobierno, con un presidente que había empezado a descentralizar las obras de infraestructura, a lo largo y ancho del país, tomara conocimiento de la protesta de los puneños y la importancia de dotar con energía eléctrica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central hidroelectrica san gaban
  • San Gaban
  • San Gaban
  • Eia san gaban
  • Que Es La Puna San Pedro Atacama
  • Central Hidroelectrica San Francisco
  • Hidroeléctricas-San Miguel de Car
  • Eia San Gaban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS