Hidroelectrica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARISOL ROMERO, JESSYCA PINZON, PILAR CARVAJAL, ANGELA GIL, LINA JIMENEZ
GRADO DECIMO
INSTITUTO ANDRES FEY
PROYECTO DE CIENCIA 2008
MINICENTRAL HIDROELECTRICA ALIMENTANDO AL CENTRO DE BOGOTA

____________________________________________________________

_________

INTRODUCCION

El agua es sin duda el elemento mas esencial y característico de nuestro planeta además es una fuente deenergía renovable con un enorme potencial de aprovechamiento gracias a la circulación constante de la energía cinética contenida en su movimiento. La instalación de centrales hidráulicas, el modo de aprovechar esta energía cinética, convertida luego en energía mecánica y seguidamente en electricidad, permite que el aprovechamiento de la energía sea pura, menos contaminante y perjudicial para la saludde nuestro planeta, es por eso que conociendo la crisis energética que afronta nuestro entorno, hemos pensado en desarrollar un montaje (simulación), de una hidroeléctrica que alimentara a el centro de Bogotá a manera de escala, con el objetivo y finalidad de concientizar y consientizarnos, que si no cuidamos y no hacemos buen uso de este recurso natural, en un futuro próximo nos veremosafectados en el vivir cotidiano, y provocaremos la perdida total de nuestro mundo, cerrando así las puertas a las generaciones futuras.
¿HIDROELECTRICAS: UNA NUEVA SALIDA A LA CRISIS ENERGÉTICA?
Una central hidroeléctrica es aquella que genera electricidad a partir del uso del agua como fuerza motriz (Energía Hidráulica). Para ello, utiliza cuatro elementos fundamentales: el agua almacenada, la caídadel agua, la turbina y el generador.
Las aguas disponibles de las lagunas, ríos o lagos se conducen a una represa, en donde se embalsan.
Normalmente la represa se encuentra a mayor altura que la central de generación.
Las aguas son conducidas a través de túneles y canales por toda la pendiente de caída y luego por una tubería de presión. Esta caída es la base fundamental de las centraleshidroeléctricas ya que, junto con la presión del agua, dan la potencia necesaria para mover las ruedas hidráulicas de las turbinas, las cuales empiezan a girar y hacen girar, a través de ejes, a los generadores.
La electricidad generada pasa por los transformadores y se conduce al exterior de la central hacia una estación de salida donde se hallan los interruptores que se conectan a las líneas detransmisión.
La influencia de la altura es aprovechada por las centrales hidroeléctricas para convertir la energía potencial del agua en energía eléctrica, utilizando las turbinas para tal fin, acoplando estas a los alternadores. En caso que el río tenga un aporte regular de agua, la energía cinética de éste puede aprovecharse sin necesidad de realizar embalses o bien, utilizando uno de pequeñasdimensiones ( a este tipo de centrales se las conoce como fluyentes).
Por condiciones climáticas el curso y caudal de los ríos resultan frecuentemente irregulares, lo que obliga a retener el agua mediante una presa,  formándose así un lago o embalse que produce un salto de agua que libera fácilmente su energía potencial, almacenando agua para aquellas épocas de escasas lluvias (a estas centrales sedenomina de regulación).
La estructura de la central puede ser muy diversa según le afecten los condicionantes orográficos de su ubicación, sin embargo se pueden reducir a dos tipos pero con variantes particulares.
El primer tipo es llamado aprovechamiento por derivación de agua, que consiste en una pequeña presa que desvía el agua hacia un pequeño depósito llamado de carga; de aquí pasa a unatubería forzada y posteriormente a la sala de máquinas de la central.
El segundo tipo es denominado aprovechamiento por acumulación de agua y consiste en la construcción de una presa de considerable altura en un lugar del río de condiciones orográficas adecuadas. El nivel del agua se situará en un punto cercano al extremo superior de la presa. A media altura se encuentra la toma de agua y en la...
tracking img